Ecuador
Una economía sostenible genera fuentes de empleos ‘verdes’
Mientras los indicadores económicos como la producción o la inversión fueron, durante años, positivos, los indicadores ambientales están resultando cada vez más negativos, mostrando una contaminación sin fronteras y un cambio climático que degradan los ecosistemas y amenazan la biodiversidad y la propia supervivencia humana. Estudios como los de Meadows sobre “Los límites del crecimiento” […]
Mientras los indicadores económicos como la producción o la inversión fueron, durante años, positivos, los indicadores ambientales están resultando cada vez más negativos, mostrando una contaminación sin fronteras y un cambio climático que degradan los ecosistemas y amenazan la biodiversidad y la propia supervivencia humana.
Estudios como los de Meadows sobre “Los límites del crecimiento” establecieron la estrecha vinculación entre ambos indicadores, lo que cuestiona entre otras cosas, la posibilidad de un crecimiento indefinido y plantea la necesidad de un desarrollo sostenible, reorientando el actual sistema socioeconómico.
Más recientemente, un amplio equipo de 29 científicos han abordado la cuestión de los límites planetarios con un nuevo enfoque, que intenta definir el marco de seguridad para las sociedades humanas: han buscado establecer indicadores que señalen los límites biofísicos que no debemos sobrepasar para que no se produzcan procesos de consecuencias potencialmente catastróficas.
La sostenibilidad ambiental requiere que una sociedad que sea capaz de satisfacer sus necesidades básicas y al mismo tiempo impulse el desarrollo a través de una economía sostenible. (I)
-
Empresariales hace 3 días
Supermercados AKÍ enciende la Navidad junto a tu hogar
-
Ecuador hace 1 día
Jubilados demandaron la Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad del IESS y el Biess: estas serían las afectaciones
-
Ecuador hace 3 días
Dos personas fueron asesinadas en el interior de un vehículo: la Policía Nacional cerró la vía parcialmente
-
Ecuador hace 3 días
Siniestro de tránsito en la provincia de Manabí deja alrededor de diez personas fallecidas y más de 15 heridos
