Ecuador
La historia del hotel que sobrevive a la pandemia en Ibarra gracias a los distribuidores de repuestos de la avenida Jaime Rivadeneira
El hotel Montecarlo, ubicado en Ibarra, en la provincia de Imbaura, alberga una historia singular en sus 15 años de fundación: sus clientes por lo general no son turistas, si no personas de negocios que aprovechan su ubicación estratégica para recorrer la zona comercial, un hecho que lo mantiene en pie a pesar de las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19 al sector turístico.
Ramiro Calderón, propietario del hotel Montecarlo, ubicado en la avenida Jaime Rivadeneira 5-55 y Oviedo, señala que si bien en la zona se han instalado muchos tipos de comercios, los que se mantienen son las ventas de repuestos para vehículos y esto es precisamente lo que mantiene su posada a flote.
Los clientes del hotel por lo general no son turistas, “más bien son distribuidores de repuestos que vienen desde la capital y se quedan unos días recorriendo la avenida”, señaló Calderón, citado por el diario local El Norte. A pesar del atractivo de la avenida Jaime Rivadeneira, los propietarios de locales sostienen que la inseguridad ha obligado a la mayoría a cerrar sus puertas temprano. David Vallejo, quien heredó uno de los pocos comercios que no se dedican a la venta de repuestos, lamenta que debido a la criminalidad no puedan permanecer más horas abiertos al público. “Nos gustaría poder tener abierto hasta las nueve o diez de la noche, pero no se puede por la inseguridad, y tenemos que cerrar temprano”, declaró al diario El Norte. (I)