Turismo de aventura y canotaje vuelven en Perú tras cinco meses - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Turismo de aventura y canotaje vuelven en Perú tras cinco meses

Publicado

el

Lima / AFP El turismo de aventura, canotaje y senderismo fueron autorizados este viernes 21 de agosto para volver a operar en Perú tras cinco de meses de paralización por la pandemia, informó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). "Se aprueba el protocolo sanitario ante la COVID-19 para turismo de aventura, canotaje y […]

En julio reabrieron los restaurantes y se reanudaron los viajes nacionales aéreos y terrestres. Foto: Pexels
Publicidad

Lima / AFP

El turismo de aventura, canotaje y senderismo fueron autorizados este viernes 21 de agosto para volver a operar en Perú tras cinco de meses de paralización por la pandemia, informó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). "Se aprueba el protocolo sanitario ante la COVID-19 para turismo de aventura, canotaje y caminata. De esta manera, estas actividades podrán volver a operar", indicó el Mincetur.

Publicidad

"Alrededor de 1 000 agencias de viaje, que prestan este tipo de servicios, podrán volver a operar a partir de hoy" viernes, añadió en un comunicado. Perú era un paraíso del turismo de aventura, que recibía visitantes de todo el mundo atraídos por sus selvas, ríos, montañas, volcanes, glaciares y los Caminos del Inca, además de su valioso patrimonio arqueológico.

"La reapertura es buena para nosotros, aunque no hubo una buena coordinación del ministerio con nosotros", dijo a la AFP Francisco Córdoba, dueño de la agencia de turismo de aventura Kuntu Ñan de Lima. El sector de turismo fue fuertemente golpeado en el segundo trimestre, en coincidencia con el confinamiento obligatorio nacional por la pandemia, al desplomarse en 89,8 %, según cifras oficiales.

La Cámara Nacional de Turismo estima que las empresas del sector perderán este año unos 4000 millones de dólares. Tras el fin del confinamiento nacional, el gobierno ha ido paulatinamente aprobando operaciones de diversos sectores para reactivar la economía, que entró en recesión al caer 32 % en el segundo trimestre.

"El turismo es una fuente de trabajo grande. Hay mucha gente parada desde hace cinco meses. Nosotros deberíamos de estar en temporada alta (por las vacaciones de verano en el hemisferio norte). Es una pérdida para el país entero", explicó a la AFP Pedro Valencia, de la agencia de viajes El Mochilero, en la sureña Ica.

Las agencias de turismo de aventura deben tener protocolos sanitarios para volver a operar. Quedan excluidas seis regiones que continúan en confinamiento en la selva, la sierra y la costa, entre ellas Ica. "Ahora dependemos de los pueblos donde podemos realizar nuestras actividades. Tenemos varios pueblitos que están cerrados por la cuarentena", explicó Córdoba.

En julio reabrieron los restaurantes y se reanudaron los viajes nacionales aéreos y terrestres. Pero las fronteras siguen cerradas y esta semana el gobierno descartó reabrirlas. Tampoco prevé autorizar los vuelos internacionales por el rebrote de la pandemia luego de iniciado el desconfinamiento.

Por estas razones, la nueva autorización beneficiará principalmente a los peruanos amantes del turismo de aventura, que venían aumentando, al pasar de 6 % del total en 2017 al 15 % en 2019, según el Mincetur. En 2019 visitaron Perú 4,4 millones de turistas, pero con el coronavirus se estima que este año no superarán el millón. Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercero en América Latina en decesos por la pandemia (27 034) después de Brasil y México. Además, es el segundo en contagios (567.059) detrás del gigante sudamericano. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído