Evacúan bañistas y embarcaciones en Santa Elena ante alerta de tsunami
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Evacúan bañistas y embarcaciones en Salinas ante alerta de tsunami: Esta es la situación en los cantones de Santa Elena

Publicado

el

Las autoridades en los cantones de la provincia de Santa Elena han tomado medidas, entre ellas el retiro de bañistas del mar, ante el tsunami registrado en el Pacifico Sur cerca de la Isla de Tonga. A las 16:24 se emitió alerta de tsunami en toda la costa continental del país tras registrarse perturbaciones en […]

Foto referencial: Playa de Ballenita en Santa Elena.
Publicidad

Las autoridades en los cantones de la provincia de Santa Elena han tomado medidas, entre ellas el retiro de bañistas del mar, ante el tsunami registrado en el Pacifico Sur cerca de la Isla de Tonga.

A las 16:24 se emitió alerta de tsunami en toda la costa continental del país tras registrarse perturbaciones en el nivel del mar de 50 centímetros en La Libertad (Santa Elena), Esmeraldas y Manta (Manabí). Sin embargo a las 17:27 la alerta fue cancelada.

Publicidad

EN VIVO: Esta es la situación en las costas ecuatorianas tras erupción volcánica en el Pacífico: Autoridades emitieron alerta de tsunami en la costa continental

El Inocar ha recomendado suspender las actividades en la zona costera de Ecuador continental hasta las 19:00 y en Galápagos hasta las 17:00 (hora local).

A las 16:37 sonaron las alertas de tsunami en Santa Elena. En el video se observa cómo evacúa la gente del mar ante el sonido de alerta de posible tsunami en el Malecón de Salinas. Esto pese a que el mar se encuentra normal y en calma. 

.

Esta es la situación en los cantones de Santa Elena:

Santa Elena:

Según informa Diario Super, una vocera del Municipio de Santa Elena dio a conocer que se tomó la decisión no dejar ingresar a bañistas al mar y suspender las actividades deportivas acuaticas, esto cuando aún  no se decretaba la alerta de tsunami. Sin embargo, alrededor de las 15:00 aún se podían observar a personas en el océano en la playa de Ballenita. Hasta allí llegó personal a desalojar a los visitantes, pero aún no hay un comunicado oficial.

También se instó a los pescadores a poner a buen recaudo sus embarcaciones.

Minutos más tarde la playa de Ballenita quedó desalojada luego de la intervención de agentes de la Policía Nacional.

La Libertad:

Allí también se ha prohibido el acceso de los bañistas al mar como precaución y se han colocado conos de la Comisión de Tránsito del Ecuador para evitar que más vehículos y turistas ingresen a las playas. A las 14:00 el Municipio dispuso el cierre del malecón y pescadores y visitantes también fueron desalojados.

Los locales de comida y bebidas que se asientan por el malecón cerraron sus negocios.

El mar en esa zona, alrededor de las 15:00 lucía calmado en la Carioca y El Cultivo. Sin embargo, más temprano, el Inocar informó que a las 14:33 se registraron perturbaciones en La Libertad.

Salinas:

En esa localidad, el Municipio desplegó a personal de Riesgos y del Cuerpo de Bomberos para realizar un recorrido por las playas y la avenida Malecón para evaluar la situación y dar recomendaciones. A través de un perifoneo se alertó a los bañistas que despejan la playa de Salinas.

Previo a la alerta de tsunami se ordenó la evacuación de turistas en la zona de playa, especialmente de las áreas en donde normalmente hay mayor precipitación del mar como Punta Carnero. Según informó el alcalde, Daniel Cisnero, en Facebook, "por ahora es la evacuación de bañistas, así como embarcaciones en las playas".

Lea además:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído