Ecuador
Expertos hablan de la relación entre la vacuna de AstraZeneca, una de las que aplicará Ecuador contra la COVID-19, y los casos de trombosis registrados en varios países que han suspendido su uso
Informes que daban cuenta de problemas sanguíneos en personas vacunadas con la dosis de AstraZeneca, como dificultad en la coagulación o formación de coágulos sanguíneos (trombosis), hicieron que al menos 15 países suspendieran su uso esta semana, reportó la AFP.
Sin embargo, hasta el momento no se ha podido establecer un vínculo formal entre la vacuna y dichas afecciones. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendaron este 17 de marzo seguir utilizando la vacuna AstraZeneca, la misma que llegó a Ecuador este miércoles por medio del mecanismo Covax.
La suspensión de la vacunación Covid de AstraZeneca en Europa es ofuscada, sin análisis de riesgo/beneficio. Se atribuyen 7 casos de trombosis en 1,600,000 vacunados en Alemania (la incidencia natural sería mayor!).
Funcionarios temerosos, solo quieren cubrirse las espaldas.— Alejandro Macias (@doctormacias) March 16, 2021
En un comunicado emitido el 12 de marzo pasado, la Sociedad Internacional en Trombosis y Hemostasia (ISTH) de Estados Unidos, " recomienda que todos los adultos elegibles continúen recibiendo la vacuna contra la COVID-19, a pesar de las recientes decisiones de algunos países de suspender al menos temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca debido a informes de trombosis". Refiere el documento de la ISTH, que en este momento, "el pequeño número de eventos trombóticos reportados en relación con los millones de vacunas COVID-19 administradas no sugiere un vínculo directo. Afirma que los episodios trombóticos son frecuentes en la población general y no se han asociado previamente con la vacunación.
Añade que en la actualidad, no se sabe si el momento de los coágulos de sangre con la vacunación es una coincidencia o si la vacunación puede, en casos raros, aumentar el riesgo de trombosis. "Es importante destacar que los ensayos clínicos bien realizados de las vacunas COVID-19 no identificaron un mayor riesgo de trombosis", puntualiza. The ISTH recommends all eligible adults continue to receive the #COVID19 vaccine, despite recent decisions by some countries to at least temporarily suspend the use of the AstraZeneca vaccine due to reports of thrombosis. Read the full statement here: https://t.co/A4KlrGDwkP pic.twitter.com/RPA1B61VOz
— ISTH (@isth) March 12, 2021 (I)
Vacuna de AstraZeneca y la trombosis, lo que dicen expertos