Síguenos en
Publicidad

Ecuador

El dramático momento en el que tres hermanos se van a hacer una selfie y justo son alcanzados por un rayo (FOTO)

Publicado

el

Los tres chicos se recuperan en un hospital y están fuera de peligro. Foto: @tootingnewsie.
Publicidad

Las casualidades, para bien o para mal, tienen la característica que llegan en el momento menos esperado. Sin embargo, aunque estos chicos hicieron lo contrario a los protocolos que se establecen en días de lluvia, no deja de ser una sorpresa. Tres hermanos, se refugiaron debajo de un árbol en medio de una tormenta eléctrica. Decidieron tomarse una selfie para dejar retratado el momento y justo en ese instante los alcanzó un rayo. La dramática situación quedó registrada en la captura.

En un día de lluvia, en medio del campo abierto, con árboles alrededor, lo último que hay que hacer es buscar refugio en estos. Es preferible mojarse y después llegar a casa a secarse. ¿Por qué? Pues porque en días de tormentas eléctricas los rayos buscan impactar en los objetos más altos, debido a que son los sitios de menor resistencia.

Publicidad

Según reseña de Gizmodo, Isobel, Rachel y Andrew Jobson, tres hermanos que paseaban en bicicletas por una zona residencial de Londres, buscaron refugio debajo de uno de estos árboles, ante el arrecio de la lluvia en la zona. Pero un rayo cayó justo en el árbol donde ellos estaban a punto de sacarse una selfie. La descarga eléctrica los afectó y cayeron al suelo heridos. Sin embargo, no pasó a mayores y después de ser hospitalizados y observados, fueron dados de alta para seguir la recuperación en casa.

Entonces, cuando los chicos revisaron el celular, para ver la foto, apareció el momento justo del rayo. La imagen en cuestión es la amarilla con exceso de luz, debido a la descarga eléctrica del rayo.

 

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Así se deberá acatar el uso obligatorio de la mascarilla nuevamente en Ecuador: Hay un aumento en los contagios de enfermedades respiratorias

Publicado

el

uso de mascarilla

Ante el aumento de enfermedaes respiratorias el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso nuevamente el uso obligatorio de la mascarilla "en espacios cerrados, lugares poco ventilados y donde no se pueda mantener el distanciamiento".

Así lo anunció el ministro del Interior y presidente del COE, Juan Zapata este 7 de diciembre de 2022 en una rueda de prensa.

Publicidad

Por lo tanto, desde este mismo martes la medida será de rigor. Además el funcionario recomendó usar el implemento en lugares abiertos donde se desarrollen eventos masivos, también el aislamiento voluntario por cinco días en caso de presentar síntomas.

¿Cuál es la situación de las enfermedades respiratorias y covid-19 en Ecuador?

Recientemente, en el mes de octubre el presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo que llegó el fin de la pandemia para el país, ante una notoria disminución de casos de covid-19. Por tanto, las medidas restrictivas disminuyeron.

En cuanto a ese virus, que ocasionó la emergencia sanitaria mundial, el ministro de Salud, José Ruales, mencionó que "la gravedad por las infecciones por covid es baja". Añadió que no hay variación importante en el número de fallecidos.

Aún así, se confirmó que actualmente hay un aumento de contagios de influenza, gripes estacionarias y covid, especialmente en niños y personas de la tercera edad.

En ese sentido, el COE solicitó al Ministerio de Salud elaborar planes de contingencia para la atención de enfermedades respiratorias. Así se deberá ampliar los servicios de salud para el tratamiento de dichas enfermedades y garantizar el abastecimiento de medicinas.

Ecuador cuenta con un 84 % de la población que ha recibido el esquema completo de vacunación contra el covid-19, cita AFP. (I)

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

¿Cuál es el cambio constitucional que Lasso plantea para combatir al narcotráfico en Ecuador?

Publicado

el

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó este miércoles 7 de noviembre de 2022 en la Asamblea un proyecto de reforma constitucional para que los militares apoyen a la policía en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Con esta modificación "las Fuerzas Armadas y la Policía nacional podrán colaborar continuamente en la lucha con el crimen sin necesidad de declarar estados de emergencia", dijo Lasso.

Publicidad

¿Por qué Lasso impulsa esta reforma para combatir el narcotráfico en Ecuador?

En Ecuador, de acuerdo con la Constitución, las Fuerzas Armadas se encargan de la defensa de la soberanía territorial y la Policía de resguardar el orden interno.

Con ello de fondo, se propone una reforma al artículo 158. Esta señala que la participación de las FFAA en patrullajes se haga "previa solicitud" de la Policía o del presidente, según un decreto presidencial emitido este miércoles que contiene la propuesta.

Actualmente militares y policías pueden operar en conjunto cuando hay decretos de estado de excepción. Como por ejemplo, el que está vigente en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo tras una ola de violencia desatada por bandas ligadas al narcotráfico.

El cambio planteado en principio iba a ser parte de un referendo sobre seguridad, política y medioambiente del próximo 5 de febrero. Sin embargo, la Corte Constitucional determinó que la modificación debía ser tratada por la Asamblea Nacional.

"Esperamos poder deponer los intereses políticos, partidistas y personales para privilegiar la seguridad y la paz", señaló el mandatario.

Ecuador ha visto crecer la violencia criminal ligada al narcotráfico, así como las incautaciones de droga. La tasa de homicidios casi se duplicó en 2021, al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas, la más alta de la década.

"El apoyo de las Fuerzas Armadas es vital en la lucha contra los violentos, contra los narcos, contra los delincuentes, incluso contra la narcopolítica en el Ecuador", expresó el gobernante.

La Asamblea tiene un año para tratar el proyecto de reforma constitucional. El primer paso será crear una comisión especializada, la cual emitirá un informe que deberá ser analizado en dos debates. Se requieren 92 votos para aprobar la enmienda.

Continuar leyendo

Ecuador

¡Aquí están los feriados del 2023 hasta el 2025! Ministerio de Turismo difunde el calendario de descansos nacionales

Publicado

el

feriados

El 2022 se termina y solo resta disfrutar del último descanso del año que será el de Navidad, que será el 24, 25 y 26 de diciembre.  La noche de este martes 6 de diciembre, el Ministerio de Turismo difundió en Twitter el calendario de feriados nacionales del Ecuador para los años 2023, 20204 y 2025.

En su cuenta en Twitter, el titular de la cartera turística, Niels Olsen, también compartió el enlace con la descripción detallada de los días de descanso obligatorio de carácter nacional y no recuperable que contempla la ley. Son 10 feriados en cada año.

Publicidad

"Para que puedas planificar tus vacaciones por nuestro país con tiempo", dijo el ministro en la red social.

Los feriados están determinados bajo el sustento legal de la Disposición General Cuarta de la Ley Orgánica del Servicio Público; el artículo 65 del Código del Trabajo,  la Disposición General Primera de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, publicada en el Registro Oficial No. 906,  Suplemento de martes 20 de diciembre de 2016.

La Ley de Feriados también estipula que estas fechas no son recuperables, pero son de carácter obligatorio para el sector público, mientras que es opcional para el sector privado.

Este año el sector educativo tendrá clases hasta el viernes 23 de diciembre del 2022 y se incorporará nuevamente el martes 3 de enero del 2023.

Feriados nacionales en 2023

  • Año Nuevo: Domingo 1 de enero se traslada al lunes 2 de enero
  • Carnaval: Lunes 20 y martes 21 de febrero
  • Viernes Santo: Viernes 7 de abril
  • Día del Trabajo: Lunes 1 de mayo
  • Batalla del Pichincha: Miércoles 24 de mayo se traslada al viernes 26 de mayo
  • Primer Grito de Independencia: Jueves 10 de agosto se traslada al viernes 11 de agosto
  • Independencia de Guayaquil: Lunes 9 de octubre
  • Día de Difuntos: Jueves 2 de noviembre
  • Independencia de Cuenca: Viernes 3 de noviembre
  • Navidad: Lunes 25 de diciembre

Año 2024

  • Año Nuevo: Lunes 1 de enero
  • Carnaval: Lunes 12 y martes 13 de febrero
  • Viernes Santo: Viernes 29 de marzo
  • Día del Trabajo: Miércoles 1 de mayo se traslada al viernes 3 de mayo
  • Batalla del Pichincha: Viernes 24 de mayo
  • Primer Grito de Independencia: Sábado 10 de agosto se traslada al viernes 9 de agosto
  • Independencia de Guayaquil: Miércoles 9 de octubre se traslada al viernes 11 de octubre
  • Día de Difuntos: Sábado 2 de noviembre se traslada al viernes 1 de noviembre
  • Independencia de Cuenca: Domingo 3 noviembre se traslada al lunes 4 de noviembre
  • Navidad: Miércoles 25 de diciembre

Año 2025

  • Año Nuevo: Miércoles 1 de enero
  • Carnaval: Lunes 3 y martes 4 de marzo
  • Viernes Santo: Viernes 18 de abril
  • Día del Trabajo: Jueves 1 de mayo se traslada al viernes 2 de mayo
  • Batalla del Pichincha: Sábado 24 de mayo se traslada al viernes 23 de mayo
  • Primer Grito de Independencia: Domingo 10 de agosto se traslada al lunes 11 de agosto
  • Independencia de Guayaquil: Jueves 9 de octubre se traslada al viernes 10 de octubre
  • Día de Difuntos: Domingo 2 se traslada al martes 4 de noviembre
  • Independencia de Cuenca: Lunes 3 de noviembre
  • Navidad: Jueves 25 de diciembre

Descarga el Calendario del Ministerio de Turismo.(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído