En qué beneficia al Ecuador un Tratado de Libre Comercio con China
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Qué es un Tratado de Libre Comercio: En qué beneficiará al Ecuador el instrumento acordado con China, las negociaciones finalizaron “exitosamente”, dice Lasso

Publicado

el

"Buenas noticias para iniciar el 2023. La negociación del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre China y Ecuador ha concluido exitosamente". Así anunció y celebró el martes 3 de enero, en Twitter, el TLC con el gigante asiático el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso. Publicidad Con este acuerdo, nuestro país llega a ser el cuarto […]

Con el TLC se busca impulsar las exportaciones de flores, cacao, café y camarones, entre otros productos ecuatorianos. Foto: Archivo AFP
Publicidad

"Buenas noticias para iniciar el 2023. La negociación del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre China y Ecuador ha concluido exitosamente".

Así anunció y celebró el martes 3 de enero, en Twitter, el TLC con el gigante asiático el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso.

Publicidad

Con este acuerdo, nuestro país llega a ser el cuarto en Latinoamérica en acordar este instrumento con Pekín.

Lasso, no obstante, también busca un acuerdo similar con Estados Unidos.


Qué es un Tratado de Libre Comercio

Desde la Universidad Utel señalan que un TLC es un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes como continentes o básicamente en todo el mundo.

Consisten en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes y acuerdos en materia de servicios.

Las negociaciones para este acuerdo, que se firmará una vez cumplidas las formalidades, comenzaron en febrero de 2022.

Ese mes   Lasso fue a China en ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.

China es uno de los principales socios comerciales de Ecuador, con un volumen bilateral de más de 10.000 millones de dólares en 2022.

Beneficios del TLC con China

Foto: Tomada de El Universo

"Nuestras exportaciones tendrán acceso preferencial al mayor mercado del mundo, nuestras industrias podrán adquirir maquinaria e insumos a menores costos", dijo Lasso.

En el primer semestre del 2022, China fue el primer socio comercial no petrolero del país sudamericano, según el Ministerio de Producción ecuatoriano.

El acuerdo debe impulsar las exportaciones de camarón, banano, flores, cacao o café, pero también de "productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva", indicó el ministerio.

El Gobierno confía que el tratado incremente en 1.000 millones de dólares suplementarios las exportaciones, que ya habían crecido con fuerza el año anterior.

Acceso sin aranceles a materias primas

En su comunicado, el ministerio dice que el acuerdo atiende "las sensibilidades en los sectores agrícola e industrial" ecuatorianos y establece "un importante número de exclusiones, particularmente en el ámbito de manufactura".

Pero también permite "el acceso sin aranceles de materias primas, insumos, herramientas y equipos", lo que "reduce los costos de producción para la industria ecuatoriana".

En septiembre, el Gobierno de Lasso consiguió ampliar los plazos de pago y bajar las tasas de interés de deudas con dos bancos chinos por 3.227 millones de dólares.

En los últimos años, China amplió su influencia en América Latina a través de inversiones y comercio.

El gigante asiático dispone de tratados de libre comercio con Perú, Costa Rica y Chile y negocia otros acuerdos con Uruguay y El Salvador. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído