Trata de personas en España: llevaban a mujeres latinoamericanas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así cayeron dos organizaciones que llevaban a latinoamericanas a Europa y Asia para la trata de personas y prostitución

Publicado

el

Dos organizaciones criminales fueron desarticuladas y  sus miembros son señalados de trata de personas: llevaban a mujeres latinoamericanas a Europa y Asia. La noticia se dio precisamente este viernes 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas. La primera información provino de España, desde donde EFE divulgó que las fuerzas de seguridad de […]

En España detuvieron a 10 personas de varias nacionalidades por la explotación sexual de una treintena de mujeres suramericanas en viviendas de La Coruña, Denia, Toledo y Álava, donde eran encerradas y obligadas a consumir cocaína. Foto: EFE/Guardia Civil
Publicidad

Dos organizaciones criminales fueron desarticuladas y  sus miembros son señalados de trata de personas: llevaban a mujeres latinoamericanas a Europa y Asia. La noticia se dio precisamente este viernes 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas.

La primera información provino de España, desde donde EFE divulgó que las fuerzas de seguridad de ese país detuvieron a 10 personas de varias nacionalidades por la explotación sexual de una treintena de mujeres suramericanas en viviendas de La Coruña (noroeste), Denia (este), Toledo (centro) y Álava (norte), donde eran encerradas y obligadas a consumir cocaína.

Publicidad

La Guardia Civil informó de esta operación, en la que fueron liberadas cinco víctimas colombianas y venezolanas, que eran forzadas a prostituirse.

Los detenidos son cinco hombres y cinco mujeres: cuatro de nacionalidad dominicana, tres venezolanas, dos españolas y una colombiana, presuntos integrantes de la organización delictiva, dedicados a captar a las víctimas, su traslado y control.

Se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y delito contra la salud pública.

En varios registros domiciliarios fueron hallados numerosos comprobantes de envíos de dinero a otros países y 200 gramos de cocaína.

La operación comenzó por otra anterior desarrollada en Toledo, en una casa donde fue localizada, entre otras, una víctima venezolana, a la que los agentes convencieron de que denunciara.

La Guardia Civil en el marco de la operación Chacao liberó a 5 mujeres, de nacionalidades suramericanas, que estaban siendo explotadas sexualmente. Foto: EFE/Guardia Civil

La mujer, con un pasado "muy duro", según fuentes consultadas por EFE, desconfiaba y tenía mucho miedo a la organización que la explotaba, pues estaba amenazada con represalias para sus familiares en el país de origen.

Finalmente, los agentes la convencieron con un argumento: su denuncia podía ayudar a otras mujeres a salir de esa situación de explotación, así que se decidió. Era octubre de 2019 y la Guardia Civil comenzó a investigar.

Los explotadores publicaban anuncios (más de 3.000) de servicios sexuales en diferentes páginas de internet, parte desde la República Dominicana.

Otro caso en Colombia

El mismo viernes, desde Colombia, se conoció que “la Policía Nacional logró la desarticulación de otra organización dedicada a la trata internacional de personas, en la modalidad de explotación sexual. Los operativos se realizaron en Pereira en Risaralda, San Juan de Urabá, en Antioquia y Villavicencio en el Meta", donde hubo cinco detenciones, reportó La FM.

La investigación inició tras una denuncia de una colombiana repatriada desde Guangzhou en China, señaló el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas. A la mujer, “mediante engaños le ofrecieron empleo como dama de compañía en esta ciudad, con un salario aproximado de 3.000 dólares mensuales”.
El panorama que les “pintan” es distinto a lo que consiguen en China, donde la realidad los golpea de frente. Allá fue sometida a la prostitución y una persona recibía los pagos por esa práctica.

Refieren en La FM, citando a la policía, que esa misma persona “les informaba a las víctimas que habían adquirido una deuda de 20.000 dólares, por concepto de tiquetes aéreos, documentación y pasaporte, y que su obligación era pagarla a toda costa, para evitar represalias contra sus familias en Colombia”. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído