¿Por qué ocurrió el incidente con controlador aéreo en aeropuerto de Quito?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Aviación Civil investiga actuación de controlador de tránsito aéreo en Quito: Pilotos de aerolíneas extranjeras reportaron inconvenientes en comunicación

Publicado

el

Un incidente en la Torre de Control Aéreo de Quito genera polémica. Un controlador de Tránsito Aéreo del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito fue separado de sus labores, después de que dos pilotos de aerolíneas extranjeras reportan un comportamiento extraño en sus indicaciones El hecho ocurrió hace 12 días, según lo informó este 24 […]

Foto: El Universo
Publicidad

Un incidente en la Torre de Control Aéreo de Quito genera polémica. Un controlador de Tránsito Aéreo del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito fue separado de sus labores, después de que dos pilotos de aerolíneas extranjeras reportan un comportamiento extraño en sus indicaciones

El hecho ocurrió hace 12 días, según lo informó este 24 de enero la Dirección General de Aviación Civil  en un boletín de prensa.

Publicidad

"La madrugada del 12 de enero de 2022 un Controlador de Tránsito Aéreo, en su turno de trabajo se le detectó que no estaba brindando un buen soporte desde la Torre de Control del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, presuntamente por cuestiones de salud que se investigan", sostiene el informe.

El primer reporte fue emitido por un piloto de una aerolínea extranjera que notificó a su compañía en Quito y solicitó que alguien verifique el estado de salud del controlador de tránsito aéreo que es la persona que proporciona un código a los pilotos para sus operaciones. Cuando la DGAC conoció la novedad se designó a otro controlador para que cubra el turno y dirija las operación en la Torre de control.

El segundo aviso llegó minutos después cuando otro piloto pidió que se averigüe qué pasaba con el controlados, pues se lo percibía con problemas para articular las palabras durante la conversación que se lleva a cabo en inglés.

"Una vez recibidos los reportes, las autoridades de turno iniciaron las investigaciones reglamentarias de manera profunda, profesional y rigurosa. Sin embargo, las acciones han sido inmediatas, de manera que se continúa garantizando la seguridad de las operaciones de tránsito aéreo", informó Aviación Civil.

Las autoridades investigan el hecho y ha separado de sus funciones al controlador sin perjuicio de que las investigaciones continúen.

Esto dicen las redes sobre incidente de Quito 

El hecho se dio a conocer tras la publicación de un video de Youtube del canal especializado VASAviation que exhibe la conversación entre el Controlador de Tránsito Aéreo de Quito y el piloto de la operadora extranjera. El audio grabado en inglés muestra cómo el piloto solicita el código squawk, vital para reconocer una aeronave y preservar la seguridad de las operaciones.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído