Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Quién es Aaron Murphy, el tiktoker canadiense que recolecta dinero en sus redes sociales para entregarlo a familias de escasos recursos y está de vuelta en Ecuador (VIDEOS)

Publicado

el

Tiktoker
El tiktoker Aaron Murphy viaja por América Latina y comparte en sus redes sociales las acciones que hace para ayudar a familias de escasos recursos económicos. Foto: Captura de video TikTok @murphslife
Publicidad

Aaron Murphy es un influencer y tiktoker canadiense que recolecta dinero para entregarlo a familias de escasos recursos en países latinoamericanos.

Durante el inicio de la pandemia de covid en 2020, su visita a Ecuador se prolongó más de lo esperando debido a las restricciones que imponía la emergencia sanitaria, lo que le mantuvo varado en el país.

Publicidad

En sus redes sociales Aaron Murphy ha  compartido clips de sus viajes por América Latina y de su reciente estadía en Ecuador, donde dice que regresó "por unos meses" para ayudar a familias que lo necesiten.

En su cuenta verificada en TikTok @murphslife, tiene más de 5 millones de seguidores, en Instagram más de 585 mil y en Twitter supera los 330 mil.

Lo primero que hizo al aterrizar en Quito fue viajar "casi cinco horas a Tulcán", para sorprender a las dos mujeres que "por casi un año" le cobijaron en su vivienda durante la pandemia. La publicación es del 20 de julio de 2022.

@murphslife This family took me in when i was stranded in Ecuador during the pandemic😭 #ecuador #surprise #fyp #fypage ♬ Wind – Prm.

En una segunda publicación, el tiktoker le entrega 100 dólares a Marcela para que pueda ir al médico; ella es una de las mujeres que le acogió en Tulcán.

@murphslife You paid for her hospital bills!! #ecuador #murphslife #foryou #love ♬ In The Forest (Acoustic Indie No Copyright) – Instrumental – Lesfm & Olexy

Otra de las publicaciones cuenta su encuentro con María, una migrante venezolana "que tiene cuatro niños y sobrevive con menos de 10 dólares al día".

Murphy la sorprende al donarle una cantidad de dinero en efectivo y la mujer agradece entre lágrimas el generoso gesto, mientras él se come una de las tradicionales arepas que ella vende en un mercado de Quito.

"¡Bendigamos a María, muchachos! Si no puede donar, por favor ayude a compartir su historia. Cambiemos la vida de esta familia para siempre", escribió en la publicación.

@murphslife I NEED YOUR HELP!! Lets bless maria with her dream❤️🙏🏻 #venezuela #ecuador #fypシ #unitedstates ♬ Wind – Prm.

Por medio de una cuenta en Gofundme que coloca en la bio de sus redes sociales, el canadiense dice que recibe donaciones de sus seguidores con las cuales puede ayudar a las familias que visita en Latinoamérica. También tiene una página web en la que comparte sus viajes y pide contribuciones.

Una de las familias que ayudó en Ecuador vive "en las montañas", refiere. Se trata de una pareja que tiene cuatro niños, viven en una casa precaria, con techo de plástico, pocos muebles y nada de alimentos.

"¿Quién quiere ayudar a construir un hogar para esta familia? Les hice un Gofundme en bio. Con tu ayuda, les daremos un hermoso hogar en un lote de terreno que les permitirá tener sus propios cultivos y animales para vender. Cambiemos esta familia para las generaciones venideras, por favor, si no puede donar, simplemente compartir el video ayuda mucho. Cuídate antes que nada", expresa Murphy en su cuenta en Instagram.

Foto. Captura de video TikTok @murphslife

Un caso similar de solidaridad lo difundió en sus redes, el de una pareja de jóvenes dueños de un vivero, que tiene dos niñas y donde, recientemente, les habrían robado.

"Hace un par de noches robaron a una familia… hoy… son bendecidos como ningún otro. También pagaste para construirles un muro sólido alrededor de su propiedad para que nadie volviera a saltar la cerca para robarlos. ¡Todos ustedes son increíbles! PD: también recibieron nuevos electrodomésticos para su pequeña casa", señaló Murphy con imágenes de las compras de juguetes, cuadernos y artículos para el hogar de la familia.

Foto: Captura de video TikTok @murphslife

Las reacciones en redes a las publicaciones son de admiración hacia Aaron Murphy:

  • @peisita: "Esto me hizo llorar! Gracias por ayudar a la familia y a estos hermosos ángeles".
  • @paigesipniewski: "Ojalá pudiera enviarles a los dulces niños algo de ropa nueva".
  • "Es tan sincera y genuina, su llanto lo dice todo", comentó @tiendacherine sobre la migrante venezolana.

¿Quién es el tiktoker e influencer Aaron Murphy?

En un reportaje de Univisión Noticias, del 20 de noviembre de 2020, señalan que Aaron Murphy es canadiense, en ese momento de 33 años, quien "dejó su vida de opulencia para recorrer América Latina y ayudar a los más necesitados".

El contenido que acompaña al reporte señala que, según declaró al medio de comunicación, usualmente gastaba hasta 4 mil dólares en discotecas, pero que decidió donarlo "a la gente más necesitada en Colombia, Nicaragua y Venezuela para que puedan comer". (I)

Ecuador

Expertos hallan 12 parejas reproductoras de pinzón de manglar en la isla Isabela: ¿Cuál es la principal amenaza de esta ave de Galápagos?

Publicado

el

Pinzón de manglar

Expertos de la Fundación Charles Darwin (FCD) documentaron 12 parejas reproductoras de pinzón de manglar, el ave más críticamente amenazada del archipiélago de Galápagos.

Después de nueve semanas acampando en el noroeste de la Isla Isabela, el equipo de investigación del "Proyecto Pinzón de Manglar" regresó a Puerto Ayora, tras cumplir las actividades planificadas anualmente para promover la conservación del pinzón de manglar, informó la fundación en un comunicado, divulga la agencia EFE.

Publicidad

Señala EFE que este año, el equipo de investigación que trabajó en el campo se enfocó en la protección de los polluelos del pinzón en su hábitat natural, esforzándose por intervenir activamente en el impacto de moscas y larvas en el nido, para asegurar que el máximo número de polluelos puedan volar exitosamente.

Durante toda la temporada, encontraron 25 nidos, en 15 de los cuales se colocaron inyecciones de insecticida en la base para disminuir el impacto de las larvas de la mosca vampiro aviar en la nidada.

Foto: EFE / Ibhet Alarcon / Parque Nacional Galápagos

Además, para disminuir el riesgo de depredación de los huevos, controlaron la población de las ratas poniendo veneno en los 214 cebadores.

"En esta temporada de campo 2022 documentamos doce parejas reproductoras del pinzón de manglar y vimos la salida exitosa de cuatro polluelos de dos nidos", dijo Ibeth Alarcón, investigadora junior del proyecto.

Francesca Cunninghame, líder del proyecto, indicó:

"Es positivo confirmar que dos individuos que salieron de nidos tratados en 2018 y 2019 estaban anidando en 2022, demostrando que esta técnica puede aumentar la población, actualmente tan restringida, en la que cada ave es muy valiosa".

Amenazas a las aves

Esta ave ocupa un área de solamente 30 hectáreas de ecosistemas de manglar y tiene como principal amenaza a la mosca vampiro aviar "Philornis downsi"; una especie introducida, cuyas larvas se alimentan de la sangre de polluelos del pinzón, causando la muerte a la mayoría de sus crías.

Desde 2007, el Proyecto Pinzón de Manglar, una iniciativa de la FCD y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), ha llevado a cabo intensos esfuerzos de conservación de esta especie tan amenazada, incluyendo, entre otros, el control de la rata introducida, que anteriormente afectaba a un gran número de nidos.

Proteger a los los pinzones de manglar

Dadas las características de los árboles de mangle en donde se localizan los nidos del pinzón de manglar, existe un desafío para protegerlos, pues están ubicados hasta a 20 metros de altura, y en las puntas de ramas delgadas.

Por ello, se repitieron ensayos utilizando dispensadores de material de construcción de nidos previamente fumigado (plumas, algodón, sisal, fibra de coco), a fin de probar si el uso de estos elementos puede servir como una alternativa viable para bajar el impacto de parasitismo por larvas de esta mosca en los polluelos.

"Lamentablemente, los pinzones de manglar no tuvieron interés en usar el material ofrecido en los dispensadores, por lo que la técnica no parece viable para esta especie", señala la FCD.

La Fundación añadió que, aunque la conservación del pinzón de manglar es un reto, en 2022 se observaron tres machos adultos de edad avanzada anidando, todos en parejas.

Esto demuestra que, mientras la población sigue siendo vulnerable, la larga esperanza de vida de individuos combinado con la alta supervivencia anual de adultos puede permitir la presencia de parejas reproductivas en años futuros. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Cómo es el plan de Becas y Ayudas Económicas 2022 de la Senescyt? Así son los 4 programas a los que puedes postular hasta el 30 de septiembre de 2022

Publicado

el

becas

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó el programa de Becas y Ayudas Económicas 2022, que cuenta con una inversión de más de 12 millones de dólares.

El impacto es de 3.339 ecuatorianos beneficiados, especialmente jóvenes que pertenecen a grupos de atención prioritaria y de Pueblos y Nacionalidades, explicó Andrea Montalvo, secretaria de la Senescyt, en un video en su cuenta en Twitter, luego que se abrieran las postulaciones el miércoles 3 de agosto de 2022.

Publicidad

En total, la Senescyt otorgará 1.941 ayudas económicas para estudios de tercer nivel de grado y de formación técnica y tecnológica, 232 becas para estudios de cuarto nivel y 1166 becas para formación técnica y tecnológica.

¿Cómo es el Programa de Becas y Ayudas Económicas 2022?

El programa tiene cuatro categorías:

  1. Becas TEC, para formación técnica y tecnológica
  2. Fortalécete, con programas de cuarto nivel.
  3. Plan de Ayudas Económicas para tercer nivel de grado.
  4. Plan de Ayudas Económicas para formación técnica y tecnológica.
  • 1. Becas TEC: Están dirigidas a personas que vayan a iniciar o hayan iniciado estudios de tercer nivel técnico y tecnológico en instituciones de educación superior del país. Entre los requisitos es principal es ser persona natural en goce de derechos de participación ciudadana en el Ecuador; y los demás que se estipule en la convocatoria.

Las postulaciones son hasta el 15 de septiembre de 2022.

  • 2. Becas Fortalécete: Están dirigidas a graduados de tercer nivel interesados en continuar sus estudios de cuarto nivel.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 2 de septiembre de 2022. Ver los requisitos en el enlace Bases.

  • 3. Programa de Ayudas Económicas para el fortalecimiento de tercer nivel de grado 2022: Dirigido a personas que vayan a iniciar o hayan iniciado estudios de grado en instituciones de educación superior del país.

Las postulaciones son hasta el 30 de septiembre de 2022.

  • 4. Programa de Ayudas Económicas para el fortalecimiento de tercer nivel técnico y tecnológico superior 2022: Dirigido a personas que hayan iniciado estudios antes del 1er PAO 2022. Ver los requisitos en el enlace Bases.

Las postulaciones son hasta el 30 de septiembre de 2022.

Para postular a alguna de las becas y programas puedes ingresar a este link: Convocatorias. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Quién es el ecuatoriano capturado en Colombia tras 8 años de búsqueda por femicidio: Degolló a su mujer embarazada y en el vecino país tiene pareja e hijos

Publicado

el

Uno de los hombres más buscados en el Ecuador, desde hace 8 años, fue capturado en Colombia. En nuestro país la justicia lo solicitaba por femicidio. En la vecina nación,  había conformado hasta un hogar con hijos.

Se llama Pedro Aníbal Y.P. y agentes de la Policía Judicial (Dijín) lo ubicaron, para detenerlo, en Popayán, informa, este jueves 4 de agosto de 2022, Noticias Caracol.

Publicidad

Por qué buscaban a Pedro Aníbal Y.

A Pedro Aníbal Y.P. lo buscaban en todo Ecuador por su presunta implicación en la muerte de su pareja, ocurrida en el 2014.

El Tiempo indica que en la captura participaron la Dijín, Interpol y la Ameripol, la organización que reúne a las policías de todo el continente latinoamericano, explica Infobae.

En Noticias Caracol se amplía que el hombre “llegó a Colombia en octubre de 2014, tras el asesinato de su pareja”.

La mujer, Ana Julia, de 27 años, estaba embarazada cuando le segaron la vida.

“Según allegados a la víctima, el femicida acabó con la vida de Ana Julia luego de que ella saliera de una discoteca a la que había ido con sus amigas”, agrega el medio.

El cadáver lo encontraron en un basurero.

“El hombre la había degollado y la autopsia reveló, además, que tenía 10 semanas de embarazo”, divulgan.

Qué hacía este solicitado por femicidio en Colombia

El hombre, al parecer, “borró” su pasado.

Da cuenta Noticias Caracol que mediante labores de inteligencia permitieron ubicar al presunto femicida de Ana Julia en un establecimiento comercial de Popayán, que administraba.

A El Tiempo, según Infobae, el general Fernando Murillo, director de la Dijín, señaló que “ese era un negocio que había montado junto a su nueva pareja, con quien tuvo dos hijos”.

Condenado en Ecuador

Según Infobae, el individuo tenía circular roja de la Interpol por el macabro crimen. La captura, conocida este jueves, se habría producido el 8 de julio pasado, divulga Noticias Caracol.

Se cree que cruzó la frontera tras perpetrar el femicidio. Para burlar a las autoridades publica el referido medio: “Para que no identificaran que el sujeto estaba evadiendo a la justicia de ambos países, el hombre le pedía a su compañera sentimental que firmara todos los permisos, contratos y demás papeles del establecimiento comercial que tenía”.

Mientras se avanza en lo relacionado con la extradición, Noticias Caracol apunta que el femicida fue condenado en Ecuador a 26 años de cárcel. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído