Noticias

21 Nov 2020 22:45
En este lugar de la Tierra viven microorganismos primitivos sin la necesidad de consumir oxígeno
Los microorganismos primitivos fueron hallados en el desierto de Atacama, en Chile / Foto: Pixabay / grebmot

Un grupo de investigadores de varios países localizó un lugar del planeta en el que microorganismos primitivos viven sin oxígeno. Se trata, como cuenta el portal NCYT, de "una capa de estromatolitos localizada en el desierto de Atacama", en Chile. En este lugar, uno de los más áridos de la Tierra, viven estos microorganismos.

"Durante un período de la vida en el planeta, no hubo oxígeno respirable", cuenta NCYT. "Entonces, los procesos vitales recurrían a otros elementos, como el hidrógeno, el arsénico, el azufre o el hierro", indicaron. Los microbios se fueron desarrollando en aguas poco profundas, cementándose y convirtiéndose en capas, llamadas estromatolitos.

El estudio fue publicado por la revista especializada Communications Earth and Environment. La publicación norteamericana  agrega que esta "fotosíntesis arcaica" utilizaba el arsénico como vehículo. El sitio específico que sirvió como ratificación de la teoría fue la laguna La Brava, en ese desierto.

Los investigadores tomaron muestras que sometieron a pruebas en el laboratorio. La demostración de la tesis establece semejanzas entre los microorganismos hallados en Chile con otros encontrados en Australia. Se trata de un estudio que ha durado cerca de ocho años en ver frutos. En este sentido, los científicos debieron acampar durante meses en el desierto de Atacama. (I)

Podría haber otros 300 planetas habitables en la misma galaxia que la Tierra: estudios de la Nasa hacen la revelación