Tania Tinoco escribió un libro sobre la esclavitud en Mauritania que fue traducido al inglés y francés: Así fue el viaje de la periodista al país africano en el 2019 (LIBRO COMPLETO EN PDF)
La pasión de Tania Tinoco (+) por el periodismo no tenía fronteras. Acostumbrada a las coberturas internacionales, a los viajes por el mundo y a defender la libertad, en abril del 2019 tomó varios aviones para llegar a Nuakchot, la capital de Mauritania.
Este es un país ubicado en África en donde la esclavitud aún existe, pese a que se abolió en 1981 cuando se convirtió en la última nación del mundo en hacerlo. Pero esto no sirvió de mucho , pues miles de mauritanos -niños y niñas incluso- aún viven como "trabajadores retenidos o empleados domésticos".
Publicidad
Esta realidad la cuenta Tania Tinoco en el libro ‘Biram Dah Abeid y el pacto del renacimiento y conversatorio’ que lanzó en octubre de 2021 en Ecuador, ocho meses antes de su fallecimiento ocurrido este 21 de mayo de 2022.
La historia de un líder africano que sueña con abolir la esclavitud:
En su obra Tinoco retrata la realidad de un país cuyas minorías raciales están sometidas a la esclavitud y cuenta la historia de Biram Dah Abei, un defensor de los derechos humanos de Mauritania. Él nació esclavo y ahora busca la presidencia de su país para eliminar -de verdad- la esclavitud en su país.
Publicidad
El libro, titulado Biram Dah Abeid y el pacto del renacimiento, recoge la historia de un líder Africano que lucha por erradicar la esclavitud que en países como Mauritania, pervive. 2/2 pic.twitter.com/wX10XVPDa4
A Biram Dah Abei se lo conoce como el Mandela de África y Tinoco tuvo la oportunidad de conocerlo en un viaje a México y luego en su paso por África. Posteriormente se volvieron a reencontrar cuando la periodista lanzó su libro en diciembre de 2021 en Nueva York.
La obra arranca con el origen de este líder africano. Detalla que -como nació esclavo- se desconoce su fecha exacta de cumpleaños y cuenta que este a sus 12 años hizo una promesa de vida a su padre: salvar a su pueblo de la esclavitud mediante la educación. “Él a los 12 años vio cómo su padre sufría, porque vendían a su primera esposa, y a sus dos hermanos por parte de madre. Una de las últimas acciones que hizo este hombre, que al menos llamó la atención dentro de su propio país, es evitar que dos niñas sean entregadas como regalo de bodas”, relata la comunicadora en un artículo de Diario El Universo.
Biram Dah Abeid líder africano.
¿Por qué Tania Tinoco escribió un libro sobre un líder africano?
En su libro, Tinoco cuenta que este no hubiera existido sin la motivación de Antonio Sola, uno de los estrategas políticos de mayor renombre internacional y esposo de la prefecta del Guayas, Susana González. Y es que Sola fue quien descubrió la causa de libertad del Biram cuando esté estaba en prisión y se sumó a su campaña. Fue así como su historia llegó a oídos de la periodista ecuatoriana y ella quiso contarla.
En un video publicado en Facebook Tinoco cuenta que llegó a Mauritania como "una periodista más" con la intención de "escuchar en primera voz historias de esclavitud que parecían imposibles". Cuenta que recorrió la capital de Mauritania por varios días y pudo mirar a los ojos a esclavos y a esclavos liberados.
"Escuché su tono de voz, tomé sus manos, creí sintonizar sus latinos. Las historias eran ciertas. Dolorosamente ciertas; tejidas con hilos de lágrimas y de sangre", recordó.
Su viaje a Mauritania era el final de una extensa investigación que llevaba meses deseando contar, pues antes ya había conocido a Biram en México. Sus encuentros se convirtieron en varios capítulos del libro de Tinoco que fue escrito en español y traducido al inglés y francés. En el libro Tinoco detalla emotivas experiencias.
Cuando a Tania le cuestionaban por qué una periodista ecuatoriana está contando la historia de un africano, ella respondía: “¿Por qué no?, hay causas que van más allá de la geografía”.
Tania Tinoco durante el lanzamiento de su libro en Guayaquil. Foto: Juan José Yúnez.
El libro fue editado por la fundación española Liderar con Sentido Común (dirigida por Sola) y no tiene afán de lucro, todo lo recaudado es destinado a la causa de Biram Dah Abeid.
“Cuando yo regresé de Mauritania, llegué con muchas reflexiones, y una de ellas es pensar en lo bendecidos que somos”, dijo a El Universo.
Vea el video completo aquí:
"Sueño con adornar mis manos con henna y así sentarme sobre cojines para compartir el té con Leila y Biram, Antonio y Susana, Ignacio, Juan Francisco, Matthieu y, por supuesto, Bruce", finaliza Tania en su libro. (I)