Ecuador
Por esta razón el Ministerio de Energía y CNEL anuncian las suspensión de los cortes de luz de este 10 de noviembre
ACTUALIZADO
Debido a condiciones favorables en la hidrología, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) suspende el primer bloque de cortes de luz (08:00 a 10:00) de este viernes, 10 de noviembre de 2023 en todo el país.
Así lo anunció la entidad esta mañana, pasadas las 07:00, además advirtió que de existir cualquier otra modificación se la comunicará previamente. Esto significa que posiblemente otras franjas horarias de cortes de luz podrían cancelarse.
Hasta el momento, el complejo generador de Paute es el más afectado por la falta de agua. Esta permanece apagada la mayor parte del día y produce solo alrededor de 100 megavatios cuando está en funcionamiento.
El embalse de Mazar está a 2116 metros desde hace 12 días, sin haberse beneficiado de las recientes lluvias en Cuenca y alrededores.
Mientras que el embalse de Amaluza tiene una ligera mejora, con un aumento de dos metros desde ayer, pero su altura de 1.979 metros apenas sostiene una producción menor a 200 megavatios, a pesar de que puede producir 1,100 megavatios en condiciones óptimas, según recoge Ecuavisa.
La medida de los racionamientos arrancaron el 27 de octubre de este año, ya que según el Gobierno, el Ecuador enfrenta la peor sequía de los últimos cincuenta años.
#ATENCIÓN 🚨| Informamos a la ciudadanía que se suspenden las desconexiones en el primer horario programado de cada Unidad de Negocio, de hoy, viernes 10, debido a condiciones favorables en los embalses.
Cualquier otra modificación, será comunicada previamente. pic.twitter.com/3lysAPqgYc
— CNEL EP (@CNEL_EP) November 10, 2023
Posteriormente, alrededor de las 09:00 el Ministerio de Energía emitió un comunicado en el que se anuncia que no habrá racionamientos de energía durante todo este viernes, 10 de noviembre, a escala nacional. Esto debido a las "acciones favorables", que ejecutó la cartera de Estado para obtener electricidad desde otras fuentes y por la mejoría en los caudales. (I)
📃[COMUNICADO OFICIAL]📍
⏩Esta Cartera de Estado informa sobre la situación de los racionamientos de electricidad a escala nacional, para este viernes 10 de noviembre de 2023, debido al mejoramiento de los caudales y acciones favorables.
✅Más detalles en⤵️ pic.twitter.com/qcJvYuS3oU
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) November 10, 2023
-
Ecuador hace 1 día
Conoce cuáles son los próximos feriados de diciembre, los últimos del 2025 para Ecuador
-
Ecuador hace 2 días
La correísta Luisa González se muestra optimista ante los resultados preliminares del referéndum 2025
-
Ecuador hace 3 días
Aquí puedes verificar tu lugar de votación y las multas que puso el CNE para el referéndum y consulta popular 2025
-
Ecuador hace 4 días
Las cuatro preguntas de consulta y referéndum 2025 y los ajustes normativos que contempla cada propuesta
