Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Estos son los 14 cantones en donde se suspenden las clases presenciales desde el 15 de junio de 2022: En sitios con cierre parcial, consultar el listado

Publicado

el

Más de 1387 instituciones educativas en Ecuador han suspendido clases clases presenciales debido al paro nacional. Foto: EFE
Publicidad

El Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales en 14 cantones del país para este miércoles 15 de junio de 2022. La decisión se debe a las movilizaciones sociales por el paro nacional que se han realizado desde el lunes 13 de junio.

La cartera de Estado decidió acogerse al pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo y el exhorto de las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia de precautelar la seguridad de los estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa.

Advertisement

Estos son los cantones en los que no habrá clases presenciales

Pichincha:
1. Distrito Metropolitano de Quito
2. Cayambe
3. Mejía
4. Pedro Moncayo

Cotopaxi:
5. Latacunga
6. Pujilí
7. La Maná
8. Pangua
9. Saquisilí

Bolívar:
10. Guaranda
11. Echeandía.

Pastaza:
12. Pastaza
13. Mera
14. Santa Clara

Cantones con cierre parcial de clases presenciales:

En algunos cantones del país, solo ciertas instituciones educativas pasan a clases a distancia. En este enlace puedes consultar cuáles son esas escuelas y colegios:  Listado de instituciones que van a distancia de los cantones con cierre parcial.

Los cantones e instituciones educativas que no están contempladas en el listado tienen clases presenciales de forma normal.

Ministerio de Educación anunció que el plan de clases continuará con normalidad

Un total de 1387 instituciones educativas de todo el país se han visto afectadas por el paro nacional y han modificado la modalidad de estudio.

A pesar de aquello, el Ministerio de Educación informó que el calendario escolar debe ser cumplido en su totalidad.

Los docentes fiscales deberán impartir las clases de forma virtual y registrar su trabajo en la plataforma de seguimiento de trabajo del Ministerio. (I)

Ecuador

Así busca el Zoológico de Quito juntar a la manada de leones que tiene tres años en las instalaciones: Dos hembras viven separadas del macho

Publicado

el

Hace más de tres años dos leonas adultas y un león están refugiados en el Zoológico de Quito, pero por salud reproductiva y seguridad no pueden estar juntos en el mismo espacio. Durante este tiempo, estos grandes felinos han usado zonas internas y externas de su recinto de forma alternada y separada.

El Zoológico de Quito espera volver a juntar a estos animales mediante acciones claves que hagan eso posible. Desde hace un mes, llevan un riguroso análisis de comportamiento de estos tres felinos, estudiando cada detalle de conducta que presentan, así lo reseñó Quito Informa.

Advertisement

Así busca el zoológico reunificar estas especies

El propósito principal de este proceso es conformar el grupo social de los tres leones de forma segura; y a su vez, promover comportamientos naturales de la especie. Por ahora se rotan el uso del espacio.

Por otro lado, las dos leonas fueron esterilizadas, a través de un proceso quirúrgico laparoscópico, como parte del Protocolo de Medicina Preventiva del QuitoZoo.

Además, los zoocuidadores del equipo de Bienestar Animal realizan este proceso con mucha paciencia y precaución. Al ser grandes felinos, hay el riesgo de que se generen situaciones de violencia o agresión entre ellos.

Inicio del proceso

Esto comenzó a fomentarse desde una cercanía establecida en los cuartos de noche de las leonas, para que duerman una al lado de otra, todavía separadas cada una en su espacio, alimentándolas al mismo tiempo, con el fin de empezar a promover la confianza necesaria entre ambas.

Ayuda del Zoológico de Cali

Para tener una referencia directa de un procedimiento ejecutado con características similares, en Quito se contó con el apoyo de Jorge Iván Sánchez, coordinador de entrenamiento animal en el Zoológico de Cali (Colombia), quien también lideró la unificación de una manada de leones, igualmente compuesta por dos hembras y un macho.

En Cali iniciaron este proceso ubicando al león frente a las hembras, para que le vean, escuchen, huelan y reconozcan, pero manteniéndolos separados, cada animal en su cubil. Además, se veían comer mutuamente.

Este proceso va de la mano con una serie de procedimientos técnicos basados en el entrenamiento de los leones para que, mediante una relación positiva y confortable con el equipo de cuidadores, se promuevan comportamientos que faciliten la unión, de manera, gradual y pacífica para tener una manada unida con lazos positivos en condiciones de bienestar.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Bono de Desarrollo Humano, que reciben más de 1 millón de familias, sube a 55 dólares desde este 1 de julio

Publicado

el

Como se anunció a mediados de junio, con la entrada de julio 2022 aumentó el Bono de Desarrollo Humano de 50 a 55 dólares.

Es así como desde este 1 de julio de 2022 más de un millón de familias empezarán a recibir el Bono de Desarrollo Humano (BDH y BDHV) con el incremento.

Advertisement

El aumento fue una de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para tratar de frenar las protestas surgidas en el paro nacional, que se extendieron por 18 días y concluyeron el jueves 30 de junio con la firma de la llamada Acta de la Paz.

El cobro del Bono de Desarrollo Humano

El Bono de Desarrollo Humano, recuerda el Ministerio de Inclusión Económica y Social, se destina a núcleos familiares en situación de pobreza y pobreza extrema, la mayoría de ellos con madres jefas de hogar.

El cobro de este bono con su incremento se reflejará en las cuentas de los beneficiarios que han optado por este medio o podrán retirarlo en ventanilla presentando su cédula de identidad, los días estipulados, de acuerdo con el último dígito de su cédula.

Es decir, si termina en 1 podrán cobrarlo los días 1, 11 y 21 de cada mes.

Inversión

En este año, dice la cartera gubernamental, este bono representa desde julio a diciembre una inversión adicional de más de 30 millones de dólares para cubrir este incremento y para los años siguientes de más de 60 millones.

“Seguimos invirtiendo en el bienestar de los ecuatorianos”, dijo el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, en una nota de prensa.

Beneficio para familias indígenas

El ministro a la pregunta de El Universo, el pasado 18 de junio, sobre ¿Cuántos indígenas se benefician ahora de los planes sociales y del BDH? respondió:

“El total de personas indígenas beneficiadas de los servicios del MIES son 270.219 en el 2022.

De ellos, 55.973 están el programas de adulto mayor, niños, niñas y adolescentes, etcétera; 214.249, están en bonos y pensiones con una inversión de 177,5 millones.

Y hay 4.265 beneficiarios de los créditos de desarrollo humano con una inversión de $ 3,1 millones. En total, en los planes del MIES para el sector indígena se invierten $ 181 millones”.

Continuar leyendo

Ecuador

Inseguridad desbordada en Ecuador: cuatro asaltos en solo horas son captados por cámaras de seguridad, un ladrón cae abatido (VIDEOS)

Publicado

el

El anuncio de la finalización del paro nacional, la tarde del jueves 30 de junio del 2022 marcó el regreso a la normalidad en el Ecuador. Sin embargo, esta situación vino acompañada de una desatada ola de delincuencia en las calles de dos ciudades del país: Quito y Guayaquil

Durante la tarde y noche del jueves, y la madrugada de este viernes 1 de julio se contabilizan al menos cinco hechos violentos que quedaron registrados por cámaras de seguridad o por las autoridades.

Advertisement

En el medio de estos escenarios resalta el enfrentamiento entre efectivos policiales y ladrones en el suburbio de Guayaquil, que habían robado en una vulcanizadora. En el intercambio de disparos uno de los criminales cayó abatido y el otro logró escapar.

Delincuencia en Quito y Guayaquil

Además, a este hecho se le suma un asalto ejecutado por tres ladrones en un local de comida en Mucho Lote 2, norte de Guayaquil. Apuntaron con armas de fuego, amedrentaron a las víctimas y arrasaron con las pertenencias de los comensales. Los tres criminales huyeron en la misma moto.

 

En el mismo suburbio de Guayaquil, un ciudadano que ya estaba por ingresar a su domicilio fue atacado por un ladrón armado. Mientras lo apuntaba le quitó el celular, la billetera y el reloj.

 

Quito no escapa de los hechos de inseguridad. La misma noche del jueves 30 de junio, dos ladrones asaltaron un micromercado en las calles Manuela Sáenz y 19 de diciembre. Tiraron al suelo a los compradores, los despojaron de sus objetos de valor y se llevaron dinero de la caja registradora.

 

En Valle Hermoso, Tambillo, en las afueras de Quito, el populacho de esta localidad atrapó a dos presuntos ladrones y los mantuvo retenidos hasta que llegó la Policía para aprehenderlos.

 

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído