Así es el comportamiento de los suicidios en el Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Guayas es la provincia que más reporta suicidios; en 3 meses del 2022 el Ecuador se acerca a un preocupante total de 40 personas que se quitaron la vida

Publicado

el

Es como para encender alertas ante el incremento de suicidios en el país. El martes 29 de marzo de 2022, el ECU 911 dijo que se tenían contabilizados en este año 37 suicidios: 9 en Guayas, 4 en Tungurahua, 3 en Azuay y 21 en las demás jurisdicciones provinciales. Hace 27 días, una sexagenaria se […]

El ECU 911 y ciudadanos evitaron que dos personas se lanzaran de un puente en Quito. Foto: ECU911
Publicidad

Es como para encender alertas ante el incremento de suicidios en el país. El martes 29 de marzo de 2022, el ECU 911 dijo que se tenían contabilizados en este año 37 suicidios: 9 en Guayas, 4 en Tungurahua, 3 en Azuay y 21 en las demás jurisdicciones provinciales.

Hace 27 días, una sexagenaria se lanzó del puente El Chiche, la estructura metálica que cruza el citado río del nororiente de Quito, la misma de la que intentaron arrojarse el pasado martes dos hombres en menos de 10 horas.

Publicidad

El ECU 911 fue a más al ofrecer datos del suicidio: En lo que va de marzo de 2022, en el Ecuador, a la línea única 9-1-1 y mediante la plataforma de visualización se han registrado 61 intentos de quitarse la vida (15 en Tungurahua, 11 en Guayas, 8 en Pichincha y 27 en el resto de provincias).

En los 8 primeros meses del año 2021 registraron en Ecuador un total de 253 suicidios, frente a los 216 que se reportaron en 2020 al sistema de emergencias nacional, informó EFE con datos del ECU911.

En ese mismo período, las provincias con el mayor índice de suicidios son Guayas (cuya capital es Guayaquil) con el 24%; Azuay con 11%; El Oro con 8%, y Pichincha (Quito) y Manabí con el 6%, respectivamente.

Qué es un intento autolítico

Un intento autolítico, dice el Ecu 911, se define como el conjunto de pensamientos y/o acciones que se encaminan u orientan a cometer suicido.

En ese orden, EFE reportó que durante los primeros 8 meses de 2021 se registraron más de 500 llamadas al servicio de emergencia por intentos autolíticos en el Ecuador.

Imagen tomada de @dramachado

Un tema de salud pública

Para Adrián Díaz, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consultado en 2021 por esa agencia española, el suicidio es una cuestión de salud pública, que "toma más relevancia ahora que estamos atravesando una pandemia".

"Casi el 80 % de los suicidios en la región son cometidos por hombres. Quizás la explicación es que las mujeres tienen más redes de contención, de cuidado y autocuidado", valoró Díaz, al abogar por la necesidad de "focalizar las acciones para que los hombres podamos generar estas redes".

Cifras en el mundo suicidio

La doctora psiquiata Aisquel Machado, venezolana, aconseja hablar con alguien que esté pensando en el suicidio. Pide prestar atención a frases como: Mi vida no vale nada, No aguanto vivir más así y A nadie le importo.

En sus redes sociales informa que a diario unas 3.000 personas ponen fin a su vida y, al menos 75 mil tienen un intento suicida frustrado.

Desde el ECU 911, citando cifras de la OMS exponen que según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Cada año se suicidan cerca de 700.000 personas.

Por cada suicidio consumado hay muchas tentativas de suicidio. En la población general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.

Cómo ayudar

Dile que dudas de la seguridad de su vida y quieres hablar con el/ella.

Busca un lugar privado y que asegúrate que tengan tiempo para hablar.

Préstale toda tu atención y no la juzgues ni minimices sus sentimientos.

No interfieras con tus propias ideas el discurso de la persona.

Haz preguntas abierta y deja que se exprese como pueda.

Dale opciones de dónde recibir ayuda.

Así salvó dos vidas el ECU 911

Primer intento de suicidio del martes 29 de marzo

Un hombre generó la angustiante situación en la madrugada. Foto: @ECU911QuitoEl primer caso sucedió en el sector de El Chiche. La alerta ingresó a la 01:47 del martes. Así describe lo ocurrido el ECU 911:

Un hombre se bajó de su auto y empezó a deambular por la estructura. Volvió a su vehículo, sacó su teléfono e hizo una llamada. En un amago de querer acabar con su vida, cruzó una de sus piernas en la baranda para  lanzarse al vacío.

Señalan desde el ECU 911 que “los recursos humanos y técnicos de la Policía —cuya movilización se coordinó desde la central de emergencias— llegaron de forma oportuna y controlaron la situación”.

El hombre fue trasladado hasta una Unidad de Policía Comunitaria. Un uniformado condujo el vehículo.

Segundo caso del día

A las 07:08, mediante las cámaras se detectó a un hombre con actitud inusual en la estructura metálica.

Otros ciudadanos se acercaron y dialogaron con él, mientras que los evaluadores del ECU 911 gestionaron la movilización de uniformados de Policía, quienes llegaron al sitio, hablaron con ese sujeto y lo pusieron a buen recaudo.

 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído