Después de Quito, la ciudad del Ecuador con más reportes de  intentos de suicidio al ECU 911 es Cuenca. Según revela el último informe del Servicio Integrado de Seguridad, citado por el diario El Mercurio. Desde el inicio de la pandemia, en la capital azuaya se han registrado 44 alertas, y menos de 9 se han concretado.

Según los psicólogos, el aumento de casos está relacionado con la pandemia de COVID-19. Refiere el psicólogo clínico Xavier Muñoz  Astudillo que se observa un deterioro en la salud mental de las personas, derivado del estrés, la tensión, la ansiedad que se han generado durante la pandemia.

Otro factor que contribuye con el incremento en la tasa de suicidios e intentos está vinculada a temas económicos. En este punto, la psicóloga Daniela Maldonado enumeró al diario El Mercurio dos causas principales: la carencia de empleo, con la consecuente disminución de los ingresos familiares y, en segundo lugar, el perder a un familiar debido al coronavirus.

En cualquier caso, la recomendación de los especialistas es buscar ayuda profesional. Tanto el Ministerio de Salud Pública como el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) y el ECU 911 ofrece asistencia en caso que se solicite. (I)

 

TE RECOMENDAMOS