Déficit fiscal Ecuador: No alcanzaría para pagar sueldos públicos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Lo que dijo Esteban Torres sobre el pago de sueldos del sector público para enero de este año

Publicado

el

Actualmente la prioridad económica se centra en sostener el conflicto interno armado contra bandas terroristas.

-- QUITO (10-01-2024).- En la plataforma financiera ubicada al norte de Quito, se pudo observar la presencia de militares. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO
Publicidad

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, afirmó que hay un "déficit terrible" en las finanzas estatales, y anunció que  no hay seguridad de que el Estado cuente con los recursos suficientes para pagar la totalidad de los sueldos del sector público.

Así lo manifestó la mañana de este 25 de diciembre de 2024 en una entrevista radial. Torres señaló que la "caja fiscal está realmente golpeada" y que el déficit es responsabilidad no solo de la administración de Guillermo Lasso, sino también de los "gobiernos del pasado".

Publicidad

Por el momento se sabe que el déficit fiscal requiere USD 8,000 millones para atender las obligaciones estatales únicamente en el año 2024. "No estamos seguros si se va a poder pagar el 100 % de los sueldos públicos de enero, la caja fiscal está realmente golpeada”, reveló el funcionario.

Además, el conflicto armado interno, para enfrentar la criminalidad y el narcotráfico, ha implicado la presencia de 60,000 policías y 30,000 militares en las calles, lo que agrega presión a la situación fiscal.

A pesar del déficit, el viceministro destaca que la prioridad del gobierno es garantizar que los uniformados cuenten con el equipamiento y logística necesarios.

En ese sentido, para solventar los gastos de la "guerra", presidente envió al Legislativo un proyecto de Ley económica urgente que propone elevar el IVA  al 15% en 2024, 2025 y 2026, y mantenerlo en 13% de manera permanente.

También propone crear un impuesto por utilidades extraordinarias de las empresas y un impuesto por utilidades de los bancos con el objetivo de alcanzar al menos 1,700 millones de dólares.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído