Síguenos en

Ecuador

Lotería Nacional sorteo 6654 del viernes 24 de septiembre de 2021: Revise los números ganadores

Publicado

el

Lotería Nacional
Foto referencial: Pixabay / Alejandro Garay
Continuar leyendo
Advertisement

Contenido patrocinado

Ecuador

¿En qué consiste el acuerdo comercial entre Chile y Ecuador?: El convenio entrará en vigencia en mayo de 2022

Publicado

el

ecuador
Foto: Referencia/Pixabay,

Después de que el pasado 25 de enero de 2022 y por unanimidad el Senado chileno aprobara el Acuerdo de Integración Comercial entre Ecuador y Chile, ambas naciones aún deberán esperar unos meses para que este entre en vigor. Aunque más del 90% del comercio ecuatoriano y chileno ya se encuentra "liberalizado".

La espera se debe a que la decisión debe ser notificada ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y 90 días después de que este ente informe a las partes haber recibido la última comunicación informando el cumplimiento de los requisitos establecidos en sus legislaciones internas entrará en vigencia.

Es decir, se estima que en mayo Ecuador y Chile podrán empezar a beneficiarse del convenio, según un comunicado del Ministerio de Producción.

¿Cuáles son los beneficios del acuerdo comercial para Ecuador?

Ambas naciones ya tenían un tratado desde el 2010 llamado de Complementación Económica que luego se amplió en el 2019. Este permitía que más de 90 % de los productos ecuatorianos entren a Chile sin aranceles. Con el reciente acuerdo la cobertura para los productos nacionales llega al 99 %. Chile pasara a ser el quinto destino de las exportaciones ecuatorianas.

Advertisement

Sin embargo, lo realmente importante del Acuerdo de Integración es que impulsa al Ecuador hacia la Alianza del Pacífico, importante bloque de comercio que elevaría al país a economías de gran escala y eficiencia productiva, en determinados productos.

Los principales productos que se manejan en estas operaciones son petróleo, banano, enlatados de pescado, camarón, manufacturas de cuero, plátano y flores naturales, entre otros.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Conoce cómo aplicar a un financiamiento sostenible a través de esta guía de Produbanco

Publicado

el

El ahorro económico es uno de los beneficios de obtener un financiamiento para comprar una vivienda sostenible. Foto: Cortesía

Una vivienda sostenible puede alcanzar un ahorro del 50% en consumo de energía, 40% en agua, 70% en residuos sólidos y 39% en reducción de emisiones de carbono, según la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Para promover este tipo de construcciones amigables con el ambiente, “el financiamiento para la compra de viviendas sostenibles es un aliado clave, ya que promueve el desarrollo de los proyectos y la venta de los mismos, al contar con incentivos económicos para personas naturales y asesoría para constructores”, señala José Ricaurte, vicepresidente Banca Minorista de Produbanco

El especialista explica que “para obtener el financiamiento, las viviendas sostenibles deben contar con calificaciones o certificaciones ambientales, tales como la otorgada por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), conocida como EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies). 

¿Cómo identificar una vivienda sostenible y poder acceder al financiamiento, qué tipo de proyectos aplican, qué requisitos se deben cumplir en Ecuador? Con el fin de responder a estas y otras inquietudes al respecto, Produbanco presenta una guía completa sobre los beneficios de este tipo de financiamientos y cómo calificar a uno de ellos.  

Advertisement

Factores que se deben tomar en cuenta:

Cualquier tipo de financiamiento siempre requiere de un análisis financiero personal, a fin de conocer todos los pro y contras de esta importante decisión. De ahí que las principales recomendaciones son:  

  • Evaluar la capacidad de pago: Lo ideal es cumplir con los mismos criterios de análisis de un crédito hipotecario normal, es decir, la cuota debe representar máximo el 35% de los ingresos totales del deudor y contar con al menos el 25% del valor de la casa. 
  • Buscar la vivienda adecuada: Este es un paso fundamental, ya que la vivienda debe poseer una calificación o certificación ambiental, según declare el proyecto inmobiliario.

Beneficios de un financiamiento para vivienda sostenible:

  • Impacto positivo para el ambiente: Este es el mayor beneficio, ya que se contribuye de manera real a la preservación del entorno natural, ya que las viviendas cumplen con estándares de construcción que minimizan su impacto ambiental. En su mayoría, consumen 20% menos de energía eléctrica, 20% menos de agua potable y 20% de energía en la incorporación de materiales.
  • Ahorro económico: Esta también es una ventaja importante, ya que el comprador obtiene un beneficio económico en su financiamiento y adicionalmente, se genera ahorro a largo plazo por la optimización en el consumo de agua potable y electricidad. En el caso del financiamiento con Produbanco para la compra de viviendas sostenibles que cuenten con certificaciones ambientales, se contempla un incentivo económico para la operación de crédito. 
  • Probabilidad de obtener un mayor valor del inmueble a futuro: Al ser una vivienda sostenible podría obtener una mayor plusvalía dentro del mercado inmobiliario y con mejores posibilidades de venderla en un futuro. 

¿Cómo calificar a un financiamiento para la compra de una vivienda sostenible?

  • El cliente deberá presentar la certificación ambiental de su vivienda o del edificio del bien a adquirir, esta puede ser una certificación EDGE, Leed o Breeam. 
  • El Banco realizará el análisis del crédito para definir si el cliente cumple capacidad de pago, así también para determinar si el bien cumple las condiciones de una garantía adecuada
  • Una vez cumplido estos requisitos, se realizará el incentivo económico directamente a la operación de crédito en el desembolso del crédito.

(I)

Lea también:

 

 

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Incautan 600 cápsulas detonantes y 250 kilos de cocaína en operativo contra el narcotráfico ejecutado en el norte de Guayaquil (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Los explosivos y bloques de cocaína incautados. Foto: cortesía Fiscalía Ecuador.

La Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado ejecutaron un operativo contra las bandas dedicadas al narcotráfico, en el norte de Guayaquil. En el procedimiento, ambos organismos de seguridad informaron la incautación de 600 cápsulas detonantes, 554 unidades de explosivos y 250 kilos de cocaína. Por este caso hay tres detenidos

De acuerdo a la información que ofrece el general Giovanni Ponce, director nacional de investigación antidrogas de la Policía Nacional, el golpe al narcotráfico es producto de un previo trabajo investigativo. Recogieron datos de las bandas a las que les hacían seguimiento y esperaron a que una de las camionetas identificadas saliera para trasladar un cargamento.

Así comenzó una persecución en la que, según el general Ponce, los conductores adoptaron "una actitud evasiva y sospechosa". El asedio continuó hasta que los señalados llegaron a su destino: una vivienda ubicada en el sector Pancho Jácome, al norte de Guayaquil. En consecuencia, el componente policial actuó, dio una voz de alto y procedió a revisar la camioneta.

Material incautado al narcotráfico

"Se encontraron 100 kilos de drogas" que estaban ubicadas en un doble fondo de la camioneta, explicó Giovanni Ponce. Entonces, procedieron a realizar una revisión de la casa a la que llegaron los señalados y se encontraron con el resto del material incautado. Habían otros 150 bloques de cocaína y los explosivos mencionados.

Advertisement

El general Ponce detalla que el tipo de explosivo encontrado se llama pentolita; un material "de alto poder y muy peligroso", añade.

"Con este importante operativo, la Policía Nacional a través de sus diferentes unidades reafirma el compromiso de lucha contra el crimen organizado, las bandas que están operando en esta ciudad. No descansaremos hasta devolverle a esta ciudad y al país, la tranquilidad que se merece", sostuvo Ponce.

 

 

(I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído