Está es la situación por covid en Ecuador: Esto dice COE de la mascarilla
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La situación de covid-19 en Ecuador pasó de pandemia a endemia: ¿Cuáles son las medidas que aún rigen en el país?

Publicado

el

Las noticias son alentadoras en cuanto a la situación epidemiológica por covid -19 en el Ecuador. Así lo anunciaron las autoridades del COE Nacional en rueda de prensa, este jueves, 12 de mayo de 2022. De acuerdo con los datos de la ministra de Salud, Ximena Garzón, El promedio de la positividad viral es del […]

Foto: Ecu 911
Publicidad

Las noticias son alentadoras en cuanto a la situación epidemiológica por covid -19 en el Ecuador. Así lo anunciaron las autoridades del COE Nacional en rueda de prensa, este jueves, 12 de mayo de 2022.

De acuerdo con los datos de la ministra de Salud, Ximena Garzón, El promedio de la positividad viral es del 5% y se ha mantenido así durante las últimas siete semanas.

Publicidad

Además, durante la semana epidemiológica 18, se registraron 925 casos de coronavirus, versus la semana anterior cuando se reportaron 1009,  hay una disminución de 80 casos. En ese sentido, la ministra dijo que la curva descendente de contagios se mantiene en todas las provincias, por tanto los niveles epidemiológicos en Ecuador actualmente son endémicos.

En cuanto a los fallecimientos, aún se reporta uno por semana. Los afectados habrían  sido personas que no tenían la vacuna y probablemente tenían enfermedades agravantes.

Estas son las medidas por covid que aún rigen en el país

Debido a que la situación del covid-19 es favorable, el director del COE, Juan Zapata, reiteró la resolución de eliminar la obligatoriedad del  uso de la mascarilla en todo el territorio nacional.

También dijo que más del 98% de municipios han acogido posición del órgano nacional, sin embargo aún queda menos del 12% que todavía no haneliminado la normativa.

Aclaró que si bien el barbijo ya no es obligatorio, voluntad de la ciudadanía continuar su uso. Lo que ya no es concebible es que se siga sancionando a las personas por no portar el tapabocas.

Además, Zapata indicó que son ciudades como Guayaquil y Cuenca todavía no se ha dado de baja su obligatoriedad. Por tanto desde el COE se hizo un llamado a todos los gobiernos locales para que den de baja la obligatoriedad.

En cuanto al certificado de vacunación, todavía es obligatorio presentarlo para las actividades no esenciales. El requisito todavía se mantiene también para el ingreso al país.

Medidas de bioseguridad educativos

En la rueda de prensa también estuvo presente el viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, quien  indicó que la recomendación de utilizar la mascarilla en sitios cerrados como en aulas y oficinas, se acata exitosamente.

En ese sentido, recalcó que su uso también es voluntario en el sistema educativo. Sobre los contagios registrados, dijo que son apenas el  0,03% de toda la población estudiantil contener adecuadamente, sin pasar un contagio generalizado.

Por lo tanto el regreso a clases es  exitoso y seguro, lo que sí se mantienen son las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y se enseña el uso correcto de agua y jabón, dijo el viceministro. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído