Silencio electoral: ¿Las redes sociales también se incluyen en la norma?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Silencio electoral: ¿Las redes sociales también se incluyen en la normativa?

Publicado

el

Desde las 00:00 de este viernes 5 de febrero del 2021 se inició el silencio electoral y uno de los espacios en los que se pondrá a prueba en esta jornada serán las redes sociales. Y es que dada la situación y las restricciones que se tienen producto de la pandemia, espacios digitales como Facebook, […]

Facebook
Las redes sociales han jugado un papel protagónico en las últimas elecciones. Foto: Referencia
Publicidad

Desde las 00:00 de este viernes 5 de febrero del 2021 se inició el silencio electoral y uno de los espacios en los que se pondrá a prueba en esta jornada serán las redes sociales.

Y es que dada la situación y las restricciones que se tienen producto de la pandemia, espacios digitales como Facebook, Twitter y YouTube, han jugado un particular papel en esta campaña, que finalizó el jueves 4 de febrero. 

Publicidad

Ante ello, surge la inquietud de que si es posible o no controlar las redes sociales durante este espacio de silencio electoral. Al respecto, Diario El Comercio consultó a varios especialistas, quienes dieron sus versiones.

‘No hay disposición legal’

Uno de los expertos políticos consultados es Daniel González. Él explicó que para las redes sociales no hay disposición legal que regule el cumplimiento o no del silencio electoral. González recordó que en la última reforma electoral se llegó a regular hasta los medios digitales, pero se aclaró que eso no incluía a las redes sociales.

Asegura además que incluso hay una sentencia de la Corte Constitucional del 17 de octubre de 2012, "que establece que el CNE no puede regular las redes sociales". Por esta razón, solamente cabe un llamado a que todos los ciudadanos acaten el silencio electoral.

‘No son espacios regulados’

En ese criterio coincide el analista político Esteban Ron, quien detalló que las redes sociales de mensajería no son espacios regulados. Adelantó que podría haber "los últimos intentos o vestigios para hacer campaña".

Por otro lado, indica que ante el alto nivel de indecisión, se podrían usar las plataformas para intentar captar eso voto. "Será la última bomba que tiene un candidato para posicionar una propuesta", puntualizó.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído