Publicidad

Ecuador

Todo sobre el caso Encuentro y la condena de 10 años para Danilo Carrera, cuñado del expresidente Lasso

La resolución incluye reparar la reputación integral de la empresa del Estado, CNEL.

Published

on

Publicidad

Un tribunal sentenció a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, a 10 años de prisión por su rol como líder de una organización delictiva en el caso Encuentro. La resolución, que se emitió este 20 de noviembre de 2024, encontró que Carrera dirigió una red de corrupción que operaba en empresas públicas ecuatorianas para obtener beneficios económicos mediante la adjudicación irregular de contratos.

Caso Encuentro: ¿cómo empezó?

A Carrera se lo identificó como el principal cabecilla de la organización, cuyas operaciones se extendieron entre 2021 y 2023. Según la Fiscalía, a la red pertenecían  funcionarios y empresarios que, a través de su influencia política, controlaban la asignación de contratos en entidades como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y BanEcuador.

Publicidad

Las pruebas que se presentaron en el juicio incluyeron transcripciones de conversaciones y seguimientos. Con esto la Fiscalía demuestra que el cuñado de Lasso jugaba un papel preponderante en la toma de decisiones, dentro de la estructura. Su principal colaborador, Antonio Icaza, exgerente de CNEL, recibió en cambio una pena de 9 años y 4 meses de prisión, agravada por su condición de funcionario público.

Además, la investigación reveló que, el empresario, junto a Rubén Cherres, asesinado en 2023, coordinó actividades ilícitas con el fin de obtener ganancias personales mediante el tráfico de influencias y la corrupción en la adjudicación de contratos. Antonio Icaza, como colaborador, facilitó la operación desde su posición dentro de CNEL.

Publicidad

Publicidad

 La sentencia de Danilo Carrera

El tribunal, conformado por los jueces anticorrupción Víctor Barahona (ponente), Kevin Cabezas y Consuelo Tapia, establecieron que Carrera, aunque estuvo en arresto domiciliario, deberá cumplir su sentencia. Además, se le impuso una multa de 40 salarios básicos ($ 18.400) y deberá pagar una reparación integral de $ 682.668,08.

Por otro lado, la defensa del empresario, a cargo de Alfonso Zambrano Pasquel, insiste en que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes para justificar la sentencia y calificó el proceso como una persecución política. El hombre sostiene que es inocente y anunció que apelará la condena.

A pesar de la resolver la situación para este implicado, Fiscalía continúa con la investigación de otros implicados, incluidos exfuncionarios y empresarios, algunos de los cuales están bajo órdenes de captura o esperan extradición. Por ejemplo, la etapa de juzgamiento está en pausa para Hernán Luque Lecaro, expresidente de EMCO.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version