¿Segunda vuelta puede tener tres candidatos en Ecuador? - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Elecciones generales 2021: ¿Segunda vuelta puede tener tres candidatos? Conozca lo que establece la ley

Publicado

el

Ecuador continúa con el escrutinio de las actas por las elecciones generales de este 7 de febrero de 2021. La cercanía de porcentaje a favor entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez ha generado incertidumbre sobre una posible segunda vuelta con tres candidatos. Sin embargo, ¿qué establece la ley de Ecuador? De acuerdo al artículo 143 […]

Centro de computo de las elecciones generales 2021. Foto: API
Publicidad

Ecuador continúa con el escrutinio de las actas por las elecciones generales de este 7 de febrero de 2021. La cercanía de porcentaje a favor entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez ha generado incertidumbre sobre una posible segunda vuelta con tres candidatos. Sin embargo, ¿qué establece la ley de Ecuador?

De acuerdo al artículo 143 de la Constitución del país, si en la primera votación "ningún binomio hubiera logrado mayoría absoluta (mayor del 50%) se realizará una segunda vuelta electoral dentro de los siguientes cuarenta y cinco días, y en ella participarán los dos binomios más votados en la primera vuelta".Es decir, que en la ley se resalta la implicación de dos candidatos a la Presidencia de Ecuador, reseña El Universo.

Publicidad

Asimismo, el artículo 89 del Código de la Democracia respalda lo antes mencionado. Además, afirma que en la segunda vuelta electoral "participarán los dos binomios más votados, de conformidad con el artículo 143 de la Constitución".

Hasta el momento, el CNE cuenta con el 97,56% de actas de votación escrutadas. En consecuencia, Andrés Arauz captaba un 32,20% (2’520.017) de los votos válidos. Mientras Yaku Pérez, de 51 años, alcanza un 19,80% (1’549.615 votos) y muy cerca se ubica Guillermo Lasso con un 19,60% (1’534.313).

  1. Así va el conteo oficial del CNE: Apretado porcentaje entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez para disputar la segunda vuelta con Andrés Arauz (VIDEO EN VIVO)

Arauz espera rival entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso para una segunda vuelta. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó anteriormente, dentro del cronograma electoral, que si existe una segunda vuelta, sería el 11 de abril de 2021. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído