Ecuador
Segunda ola del coronavirus en Perú sería más lenta y progresiva, aseguran estadísticas de epidemiología
La temida segunda ola del coronavirus en el Perú continúa como amenaza latente. La cercanía de la Navidad, y las tradiciones de reuniones familiares y con amigos, incidirá en un aumento en los casos, informa el diario peruano La República. "La magnitud dependerá del comportamiento de los ciudadanos", afirman.
Por eso, el Ministerio de Salud del Perú invita a no descuidar las normas de bioseguridad en Navidad. Aunque en el país las medidas han sido relajadas paulatinamente, aún está vigente un toque de queda entre las 00:00 y las 04:00 horas. También, se mantienen cerrados los bares y discotecas, aunque la nueva fase económica permite la apertura de gimnasios y casinos.
La estadística apunta a que el pico de contagios en la segunda ola sería más lento, pero se prolongaría durante más tiempo. Sin embargo, hay otros factores a tomar en cuenta, como la posibilidad de iniciar inmunizaciones, o la inmunidad de rebaño que ha sido positiva en ciudades como Iquitos. En Lima (la capital) "se estima que se ha contagiado el 35% de la población". El Perú podría iniciar la vacunación contra la #COVID19 a fines de diciembre o enero, dependiendo de la llegada de las primeras 50 000 dosis que enviará Pfizer, informó la ministra Pilar Mazzetti en su presentación ante la Comisión Especial COVID-19 del @congresoperu. pic.twitter.com/UiUgncz2Ne
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) December 7, 2020 "La relativa calma está dando sensación de seguridad", advirtió Víctor Vargas, investigador del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (ICTE). Sin embargo, instó a mantenerse alertas. "El virus sigue presente", asegura. "Hay que insistir en el uso de la mascarilla, distanciamiento físico y que la población no baje la guardia", pidió. (I)
Coronavirus en Ecuador: Mientras parte de la población se relaja, trabajadores de primera línea mantienen cuidados