Ecuador
¿Habrá mejoría? El sector hotelero espera con inquietud las fiestas de diciembre
Se acercan las fiestas de Navidad y Fin de Año y aún hay incertidumbre en el sector hotelero. Localidades como Quito, Guayaquil, Riobamba, Cuenca, Ambato, Otavalo, Antonio Ante, Esmeraldas y 15 cantones de Manabí han adoptado medidas restrictivas, ante la pandemia de COVID-19 en Ecuador.
En esas ciudades se han prohibido las fiestas, pases del Niño, agasajos y otros actos por las festividades de diciembre. Así lo reseña Diario El Comercio.
En Ambato habrá restricción vehicular durante todo diciembre. Sin embargo, en otras localidades, como Baños de Agua Santa, el análisis al exhorto del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional no se ha incluido en las últimas reuniones.
Este organismo recomendó, hace doce semanas, a los 221 municipios que el 5 y 6 de diciembre (en Quito) y el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero del 2021 se apliquen restricciones al tránsito. También pidió no realizar ni participar en festejos para evitar nuevos contagios de COVID-19, lo que preocupa al sector hotelero. Para el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), Holbach Muñetón, las restricciones sí afectarán a la actividad turística, pero considera que son preferibles esas medidas a que se aplique un nuevo confinamiento.
Muñetón indicó que, para evitar pérdidas, varios hoteleros han tenido acercamientos con los municipios. En otros destinos hay preocupación, porque las medidas podrían limitar los viajes durante los dos últimos feriados del año. (I)
Así está el panorama en diferentes localidades: