COE Nacional revela las resoluciones para las fiestas de diciembre
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

COE Nacional revela las resoluciones para las fiestas de diciembre; estas son las medidas

Publicado

el

Mediante una rueda de prensa virtual, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional presentó las resoluciones para las festividades de diciembre, en el marco de la pandemia de COVID-19 que azota al país. La entidad recomendó evitar Pases del Niño, ferias navideñas, entre otras actividades tradicionales para la época festiva de diciembre de 2020. […]

Muchas familias ya piensan en las festividades de Navidad y Fin de Año, en medio de la incertidumbre por la pandemia. Foto: Cortesía
Publicidad

Mediante una rueda de prensa virtual, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional presentó las resoluciones para las festividades de diciembre, en el marco de la pandemia de COVID-19 que azota al país.

La entidad recomendó evitar Pases del Niño, ferias navideñas, entre otras actividades tradicionales para la época festiva de diciembre de 2020. También recomendó a los COE cantonales aplicar restricciones de movilidad en Navidad, Fin de Año y fiestas de Quito, reseña Diario El Comercio.

Publicidad

El COE Nacional también exhortó a las autoridades de instituciones públicas a evitar el desarrollo de actividades. Además, se recomienda la limitación de actividades sociales en entidades privadas. En caso de hacerlo, pidió cumplir con las medidas de bioseguridad.

Por el lado de los los centros comerciales, deberán generar mecanismos para evitar aglomeraciones. Se contralarán las restricciones de aforo en restaurantes, anunció el COE Nacional.

Por otro lado, durante fiestas de Quito (4,5 y 6 de diciembre de 2020), se cumplirán operativos para el control del consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público. Lo mismo se hará en Navidad (24 y 25 de diciembre) y Fin de Año (31 de diciembre y 1 de enero), en el resto del territorio nacional. 

Las medidas del COE Nacional

Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencia, indicó las medidas buscan frenar el avance acelerado de la pandemia. En ese sentido, pidió a la ciudadanía que por este año no festeje como en años anteriores, que eviten las reuniones, pues se pondría en riesgo la salud. Además pidió que se eviten espacios cerrados. "Depende de todos nosotros que este diciembre no se vea marcado con la pérdida de un ser querido", explicó.

Además, recomendó alternativas como el uso de plataformas digitales, mantener el distanciamiento.

El funcionario aseguró que el COE Nacional, luego de un trabajo técnico, entre las mesas que lo conforman, resolvió hacer un exhorto a las diferentes autoridades del Ejecutivo y a los 221 COE cantonales del país, a implementar las siguientes recomendaciones:

Actividades sociales:

  • Exhortar a las máximas autoridades de las instituciones públicas dependientes del Ejecutivo para que eviten el desarrollo de actividades sociales con motivo de Navidad y Año Nuevo.
  • Exhortar a las instituciones privadas, públicas no dependientes del Ejecutivo y a la ciudadanía en general limiten las actividades sociales y en el caso de hacerlo, cumplir estrictamente el distanciamiento social de dos metros entre personas e implementar todas las medidas de bioseguridad.

Centros comerciales y restaurantes

  • Exhortar a los administradores de centros comerciales, plazas, galerías, supermercados y afines, den estricto cumplimiento al aforo del 50% en sus instalaciones; así como la permanente implementación de medidas de bioseguridad; además deberán implementar mecanismos de control adicionales para evitar aglomeraciones en los días de ofertas o a propósito de compras por festividades en general.
  • Disponer el estricto cumplimiento de restricciones de aforo en restaurantes y salones de recepciones para cenas institucionales o de familias ampliadas, con el fin de que se cumplan los dos metros de distancia entre las personas.

Fiestas, ferias y actividades navideñas y de Fin de Año:

Adecuar e implementar medidas de bioseguridad y distanciamiento social en las actividades tradicionales del mes de diciembre. La finalidad es reducir la velocidad de trasmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19. Además, sugerir a la ciudadanía evitar participar y desarrollar las siguientes actividades:

  1. Ferias de Navidad
  2. Ferias o festivales de Fin de Año y Año Nuevo
  3. Chivas, buses party, buses discotecas o similares
  4. Ferias gastronómicas y de artesanías
  5. Pases del niño, pesebres vivientes u otra actividad religiosa que conlleve aglomeraciones
  6. Agasajos navideños en el sector público y privado

Novenas y actividades navideñas tradicionales:

  • Procurar que todas actividades tradicionales del mes de diciembre como novenas y reuniones de fin de año, se realicen a través de las plataformas virtuales, tanto a nivel familiar ampliado, social e institucional.

Bailes y quema de monigotes:

  • Solicitar a las autoridades que eviten y controlen las actividades culturales que se realiza en fin de año (bailes, quema de monigotes), debido a que son de los principales motivos que generan aglomeración y no garantizan el distanciamiento social; así como, fortalecer las campañas del uso adecuado de juegos pirotécnicos debidamente autorizados.

Restricciones de movilidad vehicular:

  • Recomendar (a los COE cantonales) medidas de restricción de la movilidad vehicular en los días 5 y 6 de diciembre para la ciudad de Quito, 24-25 y 31 de diciembre de 2020 y 01 de enero de 2021 para todo el país.

Consumo de licor:

  • Establecer medidas de control del consumo de licor en el espacio público, en los días 5 y 6 de diciembre para la cuidad de Quito, 24-25 y 31 de diciembre de 2020 y 01 de enero de 2021 para todo el país.

Comercialización de artesanías:

  • Generar y facilitar medios telemáticos para la comercialización de artesanías de pequeños artesanos para dinamizar su economía. Campaña electoral para elecciones 2021
  • Exhortar a los diferentes partidos y líderes políticos en el contexto de la campaña electoral que se avecina, para que no generen ni promuevan la aglomeración de personas en virtud de que es un factor determinante para la transmisión del virus que provoca la COVID-19.

Transmisión, sostenida

En la rueda de prensa del COE Nacional, también participó el ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, quien explicó que en la actualidad, la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) llega al 66 %; mientras que la hospitalización por el coronavirus llega al 31 % a escala nacional, de los cuales un 64 % de UCI corresponde a COVID-19.

"La situación de los contagios está sostenida. Sin embargo, esto no quiere decir que haya apertura en las próximas semanas. Por eso hemos apoyado las resoluciones del COE, en la corresponsabilidad. Esta es una batalla que no ha terminado; la batalla continúa, por eso daremos seguridad en las próximas fiestas", indicó. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído