Noticias

18 Nov 2020 11:21
Coronavirus en Ecuador: 20 cantones concentran el 70,5 % del total de casos en el país
Ecuador vive una etapa de 'transmisión silenciosa', aseguran las autoridades de salud. Foto: AFP

Del total de casos de coronavirus reportados en el país, el 70,5 % de los reportados se encuentran en 20 de los 221 cantones del Ecuador, reseña Diario El Comercio.

Tras ocho meses de pandemia, este porcentaje representa 127.676 de un total acumulado de 181.104, hasta este 17 de noviembre de 2020.

Sin embargo, en esta veintena de localidades, entre grandes y pequeñas en términos geográficos, hay una concentración de contagiados.

En la capital

Por otro lado, en Quito hay una mayor incidencia por habitantes. La capital, que tiene una población de 2,7 millones de habitantes, está próxima a sumar los 60 mil contagiados, por lo que abarca el 47 % de los reportados de este grupo de cantones.

En el Distrito Metropolitano, la curva de contagios ha seguido en ascenso. No obstante, hay cifras más bajas de nuevos casos diarios en las últimas semanas.

Aún así, la Secretaría de Salud del Municipio no descarta un repunte debido al feriado de Difuntos.

El último informe de la Secretaría del 16 de noviembre de 2020, concluye:

"La situación de la ciudad sigue siendo preocupante existe mayor presión en el sistema sanitario y se han reportado mayor número de aglomeraciones; las parroquias con mayor número de comercios y donde se ubican las nuevas centralidades mantiene la velocidad de contagio de semanas anteriores".

Con un repunte de pacientes en espera de una cama, en la capital, la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúa en incremento.

Aglomeraciones, un riesgo

Durante los primeros 16 días de noviembre, el ECU-911 registra 5.200 alertas por aglomeraciones. Eso se traduce en promedio diario de 326. En comparación de igual número de días de octubre pasado, las aglomeraciones fueron 1.129, con una media de 71 al día. En realidad, la incivilidad se ha agravado.

Las 10 parroquias con mayor prevalencia del virus por cada 1000 habitantes son:

  • Cotocollao
  • Chillogallo
  • La Magdalena
  • Chimbacalle
  • Iñaquito
  • Guamaní
  • Chavezpamba
  • Centro Histórico
  • Lloa
  • Belisario Quevedo

En Quito se han tomado 220.119 muestras, de las cuales hasta el lunes dieron positivo el 27 % y hay otro 12 % de casos sospechosos, por lo que todavía hay que mantener la vigilancia epidemiológica y las medidas de bioseguridad.

Situación del Puerto Principal

Guayaquil sigue a Quito en número de contagios. La Municipalidad también está a la espera de un análisis sobre el impacto del último feriado, tras una ligera tendencia a la baja en transmisión del virus.

Según el epidemiólogo, Carlos Farhat, los sectores en donde existe una incidencia de casos sospechosos elevada son:

  • Guayacanes
  • Sauces
  • Samanes
  • Guasmo Sur
  • Fertisa
  • García Moreno
  • Socio Vivienda 2

De hecho, en esta urbe, el índice de positividad es del 24 %, pero arrastra un 17 % de rezagados en espera de resultados.

Ciudades de la Sierra

Por consiguiente, Quito, Guayaquil y Cuenca siguen siendo las ciudades con más casos positivos. Sin embargo, Loja, Ambato, Ibarra, Rumiñahui, Latacunga, Tulcán y Riobamba, todas en la Sierra, mantienen un crecimiento de la línea de contagios.

A excepción de Rumiñahui, que pertenece a la provincia de Pichincha (donde es el segundo cantón con más infectados), el resto son capitales provinciales. En esas ciudades, la movilidad ha aumentado debido a la reactivación de la actividades económicas y productivas.

En la Costa y Amazonía

Aparte de Guayaquil, en la región Litoral, destacan por el número de contagios: Santo Domingo, Portoviejo, Machala, Esmeraldas, Manta, Babahoyo y Durán.

Portoviejo y Manta son de la provincia de Manabí, la tercera más afectada del país. Durán junto con Guayaquil están en Guayas.

En el Oriente, hay un mayor contagio en las ciudades de Lago Agrio, Pastaza y Orellana.

Santo Domingo de los Tsáchilas presenta gran incidencia de COVID-19. Foto: Archivo

Cantones concentran casos

Al analizar la prevalencia del virus por cada 1.000 habitantes se ve una mayor tasa en Quito y Rumiñahui con 21 casos cada uno.

A  esas ciudades les sigue Loja con 19; mientras que Tulcán y Pastaza registran 18.

Por su parte, Lago Agrio, Orellana y Cuenca, en cambio, están con una tasa de 14; Machala Portoviejo e Ibarra, bajan a 12; en tanto Latacunga y Ambato, tienen 11.

Santo Domingo, Esmeraldas, Babahoyo, Riobamba, Manta, Guayaquil y Durán, son las ciudades con tasas de 10 o menos. (I)