El sector hotelero espera con inquietud las fiestas de diciembre
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Habrá mejoría? El sector hotelero espera con inquietud las fiestas de diciembre

Publicado

el

Se acercan las fiestas de Navidad y Fin de Año y aún hay incertidumbre en el sector hotelero. Localidades como Quito, Guayaquil, Riobamba, Cuenca, Ambato, Otavalo, Antonio Ante, Esmeraldas y 15 cantones de Manabí han adoptado medidas restrictivas, ante la pandemia de COVID-19 en Ecuador. En esas ciudades se han prohibido las fiestas, pases del […]

Hay muchas inquietudes en la industria hotelera, en torno a una recuperación. Foto: Archivo
Publicidad

Se acercan las fiestas de Navidad y Fin de Año y aún hay incertidumbre en el sector hotelero. Localidades como Quito, Guayaquil, Riobamba, Cuenca, Ambato, Otavalo, Antonio Ante, Esmeraldas y 15 cantones de Manabí han adoptado medidas restrictivas, ante la pandemia de COVID-19 en Ecuador.

En esas ciudades se han prohibido las fiestas, pases del Niño, agasajos y otros actos por las festividades de diciembre. Así lo reseña Diario El Comercio.

Publicidad

En Ambato habrá restricción vehicular durante todo diciembre. Sin embargo, en otras localidades, como Baños de Agua Santa, el análisis al exhorto del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional no se ha incluido en las últimas reuniones.

Este organismo recomendó, hace doce semanas, a los 221 municipios que el 5 y 6 de diciembre (en Quito) y el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero del 2021 se apliquen restricciones al tránsito. También pidió no realizar ni participar en festejos para evitar nuevos contagios de COVID-19, lo que preocupa al sector hotelero.

La despedida del año ha generado históricamente buenos ingresos para los sectores del turismo. Foto: Archivo

Para el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur),  Holbach Muñetón, las restricciones sí afectarán a la actividad turística, pero considera que son preferibles esas medidas a que se aplique un nuevo confinamiento.

Muñetón indicó que, para evitar pérdidas, varios hoteleros han tenido acercamientos con los municipios. En otros destinos hay preocupación, porque las medidas podrían limitar los viajes durante los dos últimos feriados del año.

Así está el panorama en diferentes localidades:

  • Baños: El sector turístico solicitará a las autoridades que no se aprueben las restricciones a la movilidad.
  • Atacames: Esperan la reunión del COE cantonal. Los dueños de hoteles y otros servidores dijeron que al restringir las celebraciones se perjudicará más a sus economías, como ya lo hizo el COE cantonal de Esmeraldas.
  • Muisne: El alcalde, Tairon Quintero, afirmó que no permitirá las celebraciones de fin de año.
  • Manta: En la provincia de Manabí, los hoteleros también demostraron su preocupación, porque los COE cantonales aún no han decidido si las playas permanecerán abiertas o serán cerradas. El alcalde de Manta, Agustín Intriago, señaló que eso dependerá de los informes sobre el control del virus.
  • Otavalo: Se prohibieron las festividades indígenas como el Kapak y el Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento), de febrero. Sin embargo, sí se autorizó la Feria Navideña, del 15 al 27 de diciembre.
  • Antonio Ante: Por primera vez en 90 años no se desarrollará de forma presencial la Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año. Esta vez será virtual, explicó Wilfrido Vinueza, presidente de la Corporación 31 de Diciembre.
  • Cuenca: Los empresarios turísticos buscan atraer a los visitantes que no podrán viajar. Además, los hoteles, los restaurantes y las hosterías armarán ofertas y descuentos para todo diciembre.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído