Ecuador
¿Se pueden combinar distintas vacunas contra la COVID-19? Al menos 8 países ya tomaron una decisión sobre la mezcla de las dosis
¿Se pueden combinar las vacunas contra la COVID-19? ¿Una primera dosis de Pfizer y la segunda de AstraZeneca o Sinovac, por ejemplo? La mezcla de vacunas no es algo nuevo. La combinación de diferentes tipos de inmunizantes se conoce como vacunación de refuerzo primario heteróloga y comenzó en la década de 1990 como una estrategia probada por investigadores del VIH, reseña la revista Horizon de Investigación e Innovación de la Comisión Europea (UE).
A la pregunta de si se puede recibir la segunda dosis con una vacuna diferente a la primera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo ha informado que en algunos países se llevan a cabo ensayos clínicos para saber si se puede recibir una primera dosis de un laboratorio y una segunda dosis de una vacuna de una farmacéutica diferente, pero que "aún no hay información suficiente para recomendar este tipo de combinación".
El #PlanVacunación9100 cuenta con varias vacunas para acelerar el proceso de vacunación y cumplir la meta de proteger a 9 millones de personas en 100 días.
Todas las vacunas aplicadas en Ecuador son seguras y cuentan con certificaciones nacionales e internacionales. pic.twitter.com/0edaseQTCV
— Hospital Teófilo Dávila de Machala (@HTDMACHALA) June 17, 2021
Pese a este pronunciamiento de la la OMS, ya Reino Unido y España han publicado los resultados sobre ensayos que revelan la conveniencia de la combinación de vacunas diferentes. En Canadá, a principios de junio las autoridades sanitarias informaron que a las personas que recibieron la primera vacuna de AstraZeneca se les ofrecería la segunda dosis de Pfizer o Moderna. Recuerda, vacunarse es más seguro que infectarse. Tras la vacunación, el cuerpo está preparado para luchar contra el virus y prevenir la aparición de síntomas.
¡Vacúnate, #JuntosLoLogramos! #PlanVacunación9100 pic.twitter.com/FWQsgzkTIF
— Salud_Ec (@Salud_Ec) June 17, 2021 Y en Europa ya varios países han administrado las vacunas de Pfizer o Moderna para la segunda dosis a los pacientes que recibieron la AstraZeneca: Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, Noruega y España, publica la BBC News. Mezclar diferentes dosis de vacunas podría ayudar a aliviar las presiones de abastecimiento de vacunas, en especial en los países donde la inmunización avanza a paso lento y podría estimular la respuesta inmunitaria. (I)