Ecuador
Asamblea aprueba reforma constitucional que permite bases militares extranjeras en Ecuador: así fue la sesión
La votación se realizó en medio de acusaciones y enfrentamientos entre las bancadas de ADN y RC.
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 82 votos la reforma parcial al artículo 5 de la Constitución, que abre la puerta a la presencia de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
Fue el presidente Daniel Noboa quien en octubre de 2024 realizó la propuesta, mediante el decreto ejecutivo 425. Este eliminaba las restricciones previas a la instalación de fuerzas armadas de otras naciones en el país. El nuevo texto se limita a declarar que “Ecuador es un territorio de paz”, así que suprime menciones expresas a la prohibición de bases extranjeras.
El argumento del Gobierno para dar paso a esta medida, ha sido el de reforzar la lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico. “El Gobierno no puede enfrentar solo a estas bandas organizadas. Se necesita cooperación internacional para recuperar la paz”, argumentó Fernando Jaramillo (ADN) durante el debate.
Reasolución con posturas adversas
La reforma recibió el respaldo de las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN), el Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik y varios independientes aliados al Ejecutivo. Por otro lado, fue fuertemente rechazada por la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), que la consideró una amenaza directa a la soberanía nacional.
“No se trata de un simple ajuste técnico. Se eliminan pilares de independencia y se expone al país a tensiones geopolíticas que no responden a nuestros intereses nacionales”, advirtió Nuria Butiñá (RC). Añadió que esto compromete la neutralidad militar del Ecuador.
.@PaolaCabezasC remarca que el debate legislativo no es sobre estar a favor o en contra del combate a la delincuencia organizada. Se ampara en la Constitución: “Los ciudadanos son los que van a decidir si se aplica o no el mecanismo de #ReformaConstitucional #BasesMilitares” pic.twitter.com/E82MXGZy5Y
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) June 3, 2025
.@FerdinanAZ87 solicita punto del orden. Recalca que la #ReformaConstitucional #BasesMilitares responde a demandas de la ciudadanía y que es necesario medidas como la propuesta por el Ejecutivo. pic.twitter.com/uBj3lrtpKP
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) June 3, 2025
#AsambleaEc2025 #Sesión7
"Sí ponemos en riesgo a nuestro país cuando permitimos que las mafias lleguen a nuestras instituciones y hogares", indicó @mapaulavok al apoyar la #ReformaConstitucional. pic.twitter.com/IR2SsH8Q3h— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) June 3, 2025
El presidente @NielsOlsenP cierra el debate y dispone dar lectura a la moción presentada por @natalymorillos, respecto al punto #ReformaConstitucional #BasesMilitares. El secretario @GiovaBravoR cumple con el encargo. pic.twitter.com/gwlxjNJH4Z
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) June 3, 2025
(I)
-
Comunidad hace 3 días
Multitudinaria marcha en apoyo a Pabel Muñoz en Quito: estos fueron los logros y promesas que expuso el alcalde
-
Ecuador hace 1 día
Ecuador y Brasil empatan 0-0 por las eliminatorias al Mundial 2026: revive los mejores momentos del partido
-
Deportes hace 2 días
Este es el motivo por el cual Conmebol multa a Segundo Castillo: lo llama "marketing de emboscada"
-
Ecuador hace 4 días
Gobierno alista cobro de nueva tasa de fiscalización minera desde julio: se espera recaudación anual de $ 229 millones