Sanciones en estado de excepción se mantienen, aclaró el COE Nacional
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Sanciones aplicadas en estado de excepción se mantienen, esto aclaró el COE Nacional

Publicado

el

Las acciones tomadas por la fuerza pública durante el estado de excepción, hasta el 2 de enero de 2021 a las 21:18, no se alteran. El dictamen no tiene efecto retroactivo. El presidente ante el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) nacional, Juan Zapata, sostuvo que son hechos consumados, informó Diario El Universo. Zapata indicó […]

Aquellos procesos administrativos y penales que están en trámite, no podrían llegar a una sanción. Foto: Archivo
Publicidad

Las acciones tomadas por la fuerza pública durante el estado de excepción, hasta el 2 de enero de 2021 a las 21:18, no se alteran. El dictamen no tiene efecto retroactivo. El presidente ante el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) nacional, Juan Zapata, sostuvo que son hechos consumados, informó Diario El Universo.

Zapata indicó que toda sanción ejecutada durante el toque de queda está legalmente establecida. Por lo tanto, quien estuvo sancionado desde el 21 de diciembre hasta el 2 de enero (hasta las 21:18), deberá ejecutarse la sanción en el marco de incumplimiento de toque de queda o de restricción vehicular.  Zapata añadió que esto se debe a que “está dentro de las competencias legales y constitucionales”.

Publicidad

Caridad Vela, secretaria de Comunicación, aseguró que "todo lo actuado por el Presidente durante el estado de excepción estuvo vigente, es legal y tiene sustento. El Presidente estaba actuando en el uso de sus funciones que le da la constitución".

Vela aseguró que tras la notificación de la declaratoria de inconstitucionalidad, el estado de excepción dejó de tener vigencia. Sin embargo, las multas o sanciones que se emitieron por las contravenciones cometidas durante el mismo siguen vigentes, reseña Diario El Comercio.

Presidente acata dictamen sobre estado de excepción

Por otro lado, el presidente Lenín Moreno, dijo que su gobierno acatará el dictamen de la Corte porque es “respetuoso del Estado de derecho”. Aseguró que se seguirán aplicando las medidas "que estén a nuestro alcance porque se desprenden de análisis técnicos de la situación actual”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído