Salario básico unificado de 500 dólares: así es la propuesta del FUT
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Salario básico unificado de 500 dólares: esta es la fórmula que propone el FUT para que hasta 2023 Guillermo Lasso cumpla su promesa de campaña (VIDEO)

Publicado

el

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) presentó este miércoles 24 de noviembre una fórmula para que se cumpla la promesa de un salario básico de 500 dólares que hizo el presidente Guillermo Lasso cuando estaba en campaña electoral. En la actualidad el salario básico unificado (SBU) es de 400 dólares. En rueda de prensa, el […]

Salario básico
El FUT presentó su propuesta para alcanzar el salario básico unificado de 500 dólares. Foto: Captura de video API
Publicidad

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) presentó este miércoles 24 de noviembre una fórmula para que se cumpla la promesa de un salario básico de 500 dólares que hizo el presidente Guillermo Lasso cuando estaba en campaña electoral. En la actualidad el salario básico unificado (SBU) es de 400 dólares.

En rueda de prensa, el presidente del FUT, Ángel Sánchez Zapata, exigió que el Jefe de Estado fije en 500 dólares el salario básico hasta 2023. Para ello, plantearon un aumento gradual de 25 dólares cada seis meses durante los próximos dos años.

Publicidad

"El FUT plantea que se pague los primeros 25 dólares en este año 2021 y después de seis meses de 2022 los siguientes 25 dólares; que cuando cumpla los dos años, no los cuatro años, se alcancen los 500 dólares ofrecidos por el presidente de la República", explicó Sánchez Zapata.

"Queremos dejar clara nuestra posición, como ustedes han visto no nos hemos cerrado, no hemos dicho otra cosa que lo que está enmarcado en la Ley", dijo el dirigente sindical, reportó la Agencia Prensa Independiente, API.

Cuáles son las propuestas de incremento salarial

Los sindicatos dijeron comprender que el país atraviesa por una crisis, pero se mostraron optimistas de que esta "se está superando día a día", reseña una nota de EFE.

Las propuestas de alzas de 5, 8 y 12 dólares en las mesas de discusión sobre el incremento salarial contemplado para el año que viene, cifras que los sindicalistas consideraron muy deficientes, e insistieron en un incremento semestral de 25 dólares hasta llegar a los 500 en el lapso planteado,  Mesías Tatamuez, uno de sus líderes sindicales.

Reuniones para acordar el salario básico

La segunda reunión de los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) entre representantes de los empleadores, de los trabajadores y del Ministerio de Trabajo, señala EFE, terminó el martes 23 de noviembre sin consenso para fijar el salario básico unificado del próximo año, ahora en 400 dólares.

Si en su próxima reunión, la semana que viene, no logran un acuerdo, será el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, quien decida el incremento de acuerdo al Código Laboral.

Este indica que el ministro fijará el salario "en un porcentaje de incremento equivalente al índice de precios al consumidor (inflación) proyectado, establecido por la entidad pública autorizada para el efecto". (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído