Ecuador
Sacerdote en Colombia es condenado por violación a niña de 12 años dentro de la iglesia, pero apela a la sentencia
Un sacerdote en Colombia fue condenado por presuntamente abusar sexualmente de una menor de 12 años dentro de la iglesia. La justicia lo sentenció a 16 años de prisión, pero ha apelado a la decisión, reseña el diario El Tiempo. Los hechos ocurrieron en octubre de 2018 en el municipio Miranda, en el norte del Cauca.
El sacerdote Arcángel Acosta Izquierdo, quien también habría acosado a dos menores de edad, se ganó la confianza de la familia, para pedir que la monaguilla lo ayudara en las labores de la iglesia. Supuestamente, Acosta Izquierdo preparaba "un concurso de infancia misionera", publica el diario colombiano.
Los padres accedieron a la petición de que su hija lo ayudara a sacar algunas fotocopias. Por ser miembros activos de la comunidad religiosa, no llegaron a presumir nada irregular. Pero la tragedia empañó a la familia.
La tarde del 12 de octubre de 2018, el sacerdote la condujo hasta el segundo piso "para mostrarle las instalaciones" del templo, pero la llevó hasta el dormitorio, "para abusar sexualmente de ella", según refirió la parte acusadora en el caso. Afectada por lo sucedido, y la petición del religioso de repetir el abuso, la niña reveló todo a una amiga del colegio, y esta a la psicóloga de la institución. El sacerdote fue detenido el 27 de marzo de 2019. Dos años después de los hechos y tras un juicio oral, fue sentenciado "a 16 años de prisión por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado", indica El Tiempo. (I)