Publicidad

Ecuador

Ruta del agua en Quito: cortes y racionamientos ante la sequía podrían extenderse hasta 2025

El suministro de agua a los hogares de la ciudad se realiza mediante una red de más de 7.500 kilómetros de tuberías que conectan las plantas de potabilización con las viviendas.

Published

on

Publicidad

Primer archivo histórico audiovisual: descubre el contenido del video "De Guayaquil a Quito" presentado en la Biblioteca Municipal

Los páramos de los volcanes Antisana, Pichincha, Atacazo, Sincholagua y Cotopaxí, así como los ríos Pita y Pichán, son las principales fuentes naturales de agua que abastecen a los 1.200 barrios de Quito. Según la Empresa de Agua Potable (Epmapas), esta agua, conocida como ‘agua cruda’, requiere ser potabilizada antes de que pueda ser consumida.

Publicidad
Publicidad

¿Cómo es el proceso?

Este procedimiento se lleva a cabo en las plantas potabilizadoras, donde se utilizan cloro, sulfatos y polímeros, además de pasar por sedimentadores para filtrar los residuos más pequeños. Este proceso dura alrededor de siete horas. Posteriormente, el agua se distribuye a los hogares a través de los más de 7.500 kilómetros de tuberías que conectan las plantas potabilizadoras con las viviendas de la ciudad.

 

Publicidad

"Colombia tiene la capacidad de exportar energía a Ecuador, pero también está al límite (…) Todo dependerá de las lluvias", recalca experto

Problemas en dos sistemas importantes de Quito

Rafael Osorio, jefe de Recursos Hídricos de la Epmaps, explica que la falta de lluvias en Ecuador ha provocado que los dos sistemas más importantes de Quito presenten problemas.

Se trata del Sistema Integrado Papallacta, que abastece de agua al 45% de la población, y el Sistema Pita – Puegansí, que lo hace al 27%.

"Desde junio de 2024, no ha habido lluvias significativas en estos sistemas, y los embalses no pueden recuperarse, mientras que la demanda sigue aumentando", explica.

Este problema ha llevado a la Epmaps a aplicar cortes de agua de hasta 12 horas en los barrios del centro y sur de la ciudad que dependen del Sistema Pita – Puengasí. Esta medida estará en vigor, al menos, hasta finales de noviembre de 2024, con la posibilidad de que se extienda si no llegan lluvias.

En cuanto a los barrios del norte y las parroquias orientales que reciben agua del Sistema Integrado Papallacta, la Epmaps asegura que el suministro está garantizado hasta diciembre de 2024.

Las autoridades de la entidad no descartan la implementación de racionamientos en los primeros meses de 2025.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version