Ecuador
El robo de obras de arte, la otra cara de la crisis venezolana que golpea los monumentos urbanos
Salvo quizá los monumentos más protegidos de Caracas, la capital de Venezuela, las obras de arte públicas no se salvan del hampa. Robarlas para desmantelar sus piezas y venderlas como chatarra es una actividad muy frecuente. El más reciente caso ocurrió en el estado Aragua (centro) e involucra una escultura del artista Francisco Narváez, cuenta el diario El Nacional.
La propia policía científica de Venezuela divulgó la detención de cinco delincuentes ligados al robo. Se trata de "La Maternidad", una obra "considerada Patrimonio de la Humanidad", ubicada en un complejo cultural en la ciudad de Maracay.
"Uno de los trabajadores de mantenimiento del lugar hurtó la escultura y la vendió por 100 dólares", dijo el jefe de la policía, Douglas Rico. "La compraron dos hombres que recuperan metales provenientes de chatarra sin permisología", agregó. El robo de obras de arte en hierro y bronce en Venezuela se ha vuelto tan común que ni los números de las casas son respetados. Venezuela vive la más grave crisis política, social y económica de su historia, ubicando los niveles de ingreso mensual en menos de un dólar por persona. (I)
Aparece nueva obra de arte en las calles de Londres y se la atribuyen a Bansky