Ecuador
Ministro de Energía detalla la razón del retraso para la contratación de la segunda barcaza térmica
En cuanto a la primera embarcación, hasta la semana anterior se registró una baja generación de energía, por lo que se espera compensación.
Aunque para finales de este mes estaba prevista la llegada de una segunda barcaza térmica con capacidad de generar entre 200 y 240 megavatios (MW), el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, confirmó que su incorporación se ha retrasado debido a revisiones técnicas.
Durante una entrevista radial de este 3 de octubre de 2024, el funcionario señaló que el proceso de licitación ingresó el pasado 17 de septiembre al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). El valor referencial de esta unidad flotante asciende a más de $ 316 millones. Sin embargo, el titular de Energía subrayó que las revisiones deben realizarse “con mucha responsabilidad”, lo que ha provocado un atraso en el cronograma previsto.
Este proyecto es parte del esfuerzo del Gobierno por adquirir y arrendar 1.200 MW en total, aunque hasta el momento, solo se han incorporado 100 MW provenientes de la primera barcaza, que se contrató con la empresa turca Karpowership.
Precisamente, sobre dicha primera unidad, que empezó su operación comercial el 16 de septiembre, ha estado en el centro de atención por problemas logísticos debido a su ubicación. Originalmente se iba a situar en Las Esclusas, pero por corrientes laterales inusuales, tuvo que reubicarse en el muelle de Ecuagran, en el sur de Guayaquil.
El contrato con Karpowership se firmó el 1 de agosto con un plazo de 18 meses y un valor aproximado de $ 115 millones. Desde el ministerio se adelantó que la compañía turca formalizará en los próximos días su propuesta para compensar la energía no generada por el retraso inicial de la barcaza.
‼️#URGENTE
“Tenemos un pequeño atraso con la barcaza para este mes”, señaló el ministro de Energía, Antonio Goncalves, sobre la segunda barcaza térmica de 240 megavatios. El ministro indicó que estos procesos deben tomarse “con mucha responsabilidad”.
▶️ @AsiAmanecio pic.twitter.com/Fzv5iuvAgX— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) October 3, 2024
-
Ecuador hace 4 días
¿Quiénes eran las víctimas del ataque armado a una ambulancia en Manabí?
-
Ecuador hace 3 días
Lo que se sabe de la muerte del profesor ecuatoriano que viajó a Colombia para asistir a concierto de Gilberto Santa Rosa
-
Deportes hace 3 días
Estos son los detalles de la presentación de Marcelo Gallardo como el nuevo director técnico de Ecuador
-
Comunidad hace 3 días
¿Cuándo se realizará la audiencia de formulación de cargos contra Andreína Lamota por desaparición de su amiga?
