Síguenos en

Ecuador

Estos son los nuevos lineamientos para el retorno seguro a clases que dan prioridad a la presencialidad

Publicado

el

clases presenciales
Foto: Twitter @educacionZ5_ec

La ministra de Educación, María Brown, presentó este martes 14 de diciembre los lineamientos para el retorno seguro a clases presenciales en los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales del país.

El anuncio lo ofreció luego de mantener una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Destacó que se ha establecido como prioridad la presencialidad: “La educación es un derecho fundamental, actualmente contamos con más información sobre la variante ómicron, por lo que se ha planteado algunas medidas para el retorno a la presencialidad”, dijo.

La ministra resaltó que el 70% de instituciones educativas del país cuentan ya con el permiso del uso de las instalaciones.

"Tememos que incentivar la presencialidad con aforos reducidos en los espacios educativos que han demostrado ser seguros; donde no han existido contagios comunitarios, exhortamos a la comunidad a presentar sus PICE (Plan Institucional de Continuidad Educativa) para un retorno seguro a las aulas”, declaró Brown.

Advertisement

Estos son los lineamientos para el retorno seguro a las clases presenciales

A partir del 10 de enero de 2022, las instituciones educativas que tengan su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) autorizado para el retorno presencial, y que no hayan considerado el retorno parcial de estudiantes en todos los grados o cursos que oferta, deberán actualizar en el SIMOSPICE el aforo considerando que:

Niveles educativos: El retorno de los estudiantes a las clases presenciales debe incluir a estudiantes de todos los niveles educativos que oferta, los cinco días a la semana. Deben cumplir con las condiciones mínimas que permitan el desarrollo de actividades escolares presenciales.

Aforo y horarios: Si la institución educativa no cuenta con espacios mínimos requeridos, respetando el aforo, para alojar a todos los estudiantes cuyas familias hayan manifestado desear que asistan de manera presencial, se deberá: establecer dos grupos de trabajo con un tiempo de asistencia presencial mínima de tres horas diarias, los cinco días de la semana, complementando este proceso con trabajo autónomo (deberes o trabajos).

Aforo 100 %: Las instituciones educativas que obtuvieron la autorización de su PICE y su cobertura de vacunación de segunda dosis (esquema completo) cumple con el 85%, pueden volver a la presencialidad con aforo del 100% sin restricción. Deben cumplir las condiciones mínimas y medidas de autocuidado e higiene para su retorno.

Fechas de retorno: Se mantienen las fechas del retorno a la presencialidad con aforo completo, para Sierra-Amazonía a partir del segundo quimestre que es el 7 de febrero de 2022.  Para Costa-Galápagos retornarán desde el 3 de mayo de 2022, con el inicio del nuevo año lectivo.

Oferta a distancia no obligatoria: Si el 90% de familias han manifestado y concertado con la institución educativa volver a la presencialidad, ésta ya no estará obligada a brindar oferta a distancia, de conformidad con lo establecido en los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación el 20 de agosto de 2021.

Casos de excepción: Solo los estudiantes con casos excepcionales asociados o no a la discapacidad, enfermedades agravantes, enfermedades catastróficas o condiciones específicas debidamente justificadas podrán llegar a acuerdos bilaterales con instituciones educativas en cuanto a la modalidad que permita garantizar y mantener la educación desde casa.

Aforo en transporte escolar: El aforo del transporte escolar se mantendrá en el 75%. Debe cumplir con los lineamientos para el traslado de actores del sistema educativo, emitidos por el Ministerio de Educación, esta disposición será revisada en 15 días

Retorno a la presencialidad en bachilleratos técnicos

Las figuras profesionales de las siguientes áreas de los bachilleratos técnicos continuarán asistiendo de manera 100% presencial, salvo casos excepcionales que serán valorados por cada Coordinación Zonal de Educación:

  • Área Técnica Agropecuaria
  • Área Técnica Industrial
  • Área Técnica Artística
  • Área Técnica Deportiva

Las figuras profesionales de las siguientes áreas continuarán asistiendo de manera semipresencial en horarios flexibles, con aforo máximo de 2.25m2 por persona, complementado este proceso con trabajo autónomo:

  • Área Técnica de Servicios
  • Área Técnica TICs

En los bachilleratos rurales se continuará con la implementación del retorno al 100% de aforo en presencialidad, así como los Bachilleratos Técnicos Productivos continuarán asistiendo a las aulas de manera 100% presencial. (I)

Lea también:

Ecuador

Muere Nicolás Fiallos a los 102 años y estos son tres de los pasillos más recordados del compositor de Baños de Agua Santa (VIDEOS)

Publicado

el

Nicolás Fiallos
Nicolás Fiallos murió este martes 18 de enero en Quito. Foto: Casa de la Cultura

A los 102 años murió, este martes 18 de enero en Quito, el maestro Nicolás Fiallos Medrano (25-julio, 1919), emblemático compositor de pasillos y pasacalles que son patrimonio ecuatoriano; “Amor y más amor” y “Te quiero, te quiero”, entre muchos otros son algunas de sus creaciones.

Nicolás Fiallos fallece un mes después de que la Unesco declaró a su amado pasillo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el pasado diciembre.

"Sus pasacalles, sanjuanitos, pasillos y albazos engalanaron siempre al pentagrama musical nacional", expresó la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión al recordar al maestro Nicolás Fiallos, cantautor oriundo de Baños de Agua Santa, donde será velado este miércoles 19 de enero.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio al igual que organizaciones culturales, artistas y seguidores de Don Nicolás lamentaron su muerte y expresaron sus condolencias en redes sociales.

Advertisement

Los admiradores del pasillo y del maestro Fiallos compartieron imágenes y videos del cantautor; reconocieron su enorme talento y amor por la música ecuatoriana a la que tantas composiciones entregó.

Estos son tres de las interpretaciones de los pasillos de Don Nicolás Fiallos, quien disfrutaba de cantarlos en cualquier momento y lugar. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esto es lo que se conoce sobre la polémica renuncia del presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos por supuestamente falsificar una prueba covid-19 (VIDEO)

Publicado

el

Desde junio pasado, Joan Sotomayor estaba al frente del Consejo de Gobierno de Galápagos. Foto: channelgalapagos.com

Tremendo escándalo. Joan Sotomayor renunció, de manera irrevocable, a la presidencia del Consejo de Gobierno de Galápagos, después de la polémica suscitada con la supuesta falsificación de una prueba covid-19 con resultado negativo.

Este martes 18 de enero, el Jefe del Estado de Ecuador designó a Katherine Llerena Cedeño para presidir el Pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

Esta situación con Sotomayor estalla justo cuando en el icónico archipiélago, el pasado viernes 14 de enero, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, firmó el decreto para crear una nueva reserva marina en Galápagos, con el fin de proteger este corredor migratorio para especies en peligro de extinción en el Pacífico tropical.

En la cita, Lasso se vio acompañado del expresidente estadounidense Bill Clinton y del mandatario de Colombia, Iván Duque, así como de delegaciones de alto nivel de Costa Rica y Panamá. Todos coincidieron en el navío Sierra Negra, atracado en la bahía de Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz del emblemático archipiélago.

Advertisement

Qué dijo Sotomayor antes de renunciar a su cargo en Galápagos

Sotomayor dijo que se realizó el pasado 6 de enero una prueba para saber si había contraído el coronavirus y salió positivo. Este examen se le realizó en Quito.

Declaró que se le pidió una nueva prueba porque la carga viral era baja. Así lo hizo tres días después y salió negativo, sostiene.

Sin embargo, consultado por un periodista sobre el aislamiento dijo que no fue notificado, pero el comunicador le señaló que se le instó a resguardarse tras la primera prueba y que desde Puerto Baquerizo Moreno la recomendación era aislarse del 7 al 16 de enero

El periodista, además, leyó la presunta respuesta del laboratorio que el 13 de enero emitió resultado negativo en el que dice que esa prueba era falsa y no existía en sus registros.

De entrada, el funcionario expuso que había “claramente” una intención de afectarlo. Alegó que la polémica se abrió por motivos netamente políticos y que su presencia en el Consejo de Gobierno de Galápagos “incomodaba”.

“No tendría por qué falsificar ningún documento, soy una persona ética, declaró según video de La Posta del pasado 14 de enero.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Vehículos y motocicletas no están exentos del uso de mascarilla: Está es la multa que aún está vigente en Quito

Publicado

el

mascarilla

Desde la Agencia Metropolitana de Control (AMC) se recuerda a la ciudadanía que todavía están vigentes las sanciones por el no uso o uso incorrecto de la mascarilla en el espacio público de Quito. Además, en el interior de vehículos y también motociclistas deben utilizar el cubrebocas.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por covid-19, en la capital se aplica la ordenanza municipal 010-2020 que establece una multa del 25 % de un salario básico unificado (SBU) a quien no use mascarilla.

Posteriormente la decisión se ratificó en la resolución A040-2021 de septiembre pasado. Con la aplicación del nuevo SBU, que este año es de $ 425, la multa asciende a $ 106,25.

En la ciudad es la AMC la encargada de aplicar la sanción a los infractores. Para el caso de los vehículos y motocicletas, los controles se realizan con el apoyo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), según explicó la dirección de comunicación de la AMC.

Advertisement

Esto quiere decir, que en el interior de cualquier vehículo y motocicleta es obligatorio que todos los pasajeros utilicen la mascarilla.

Controles de uso de mascarilla en el transporte

Por otro lado, desde la Secretaría de Movilidad del municipio se resolvió aplicar los controles de uso de mascarilla en el transporte público de Quito. Se podrá aplicar la misma multa de $106,25.

La medida irá ligada a la solicitud del carnet de vacunación contra covid para acceder al servicio, que se aplicará desde el próximo 22 de enero de 2022. (I)

 

Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído