Conoce los nuevos lineamientos del retorno seguro a clases presenciales
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estos son los nuevos lineamientos para el retorno seguro a clases que dan prioridad a la presencialidad

Publicado

el

La ministra de Educación, María Brown, presentó este martes 14 de diciembre los lineamientos para el retorno seguro a clases presenciales en los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales del país. El anuncio lo ofreció luego de mantener una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Destacó que se ha establecido […]

clases presenciales
Foto: Archivo
Publicidad

La ministra de Educación, María Brown, presentó este martes 14 de diciembre los lineamientos para el retorno seguro a clases presenciales en los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales del país.

El anuncio lo ofreció luego de mantener una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Destacó que se ha establecido como prioridad la presencialidad: “La educación es un derecho fundamental, actualmente contamos con más información sobre la variante ómicron, por lo que se ha planteado algunas medidas para el retorno a la presencialidad”, dijo.

Publicidad

La ministra resaltó que el 70% de instituciones educativas del país cuentan ya con el permiso del uso de las instalaciones.

"Tememos que incentivar la presencialidad con aforos reducidos en los espacios educativos que han demostrado ser seguros; donde no han existido contagios comunitarios, exhortamos a la comunidad a presentar sus PICE (Plan Institucional de Continuidad Educativa) para un retorno seguro a las aulas”, declaró Brown.

Estos son los lineamientos para el retorno seguro a las clases presenciales

A partir del 10 de enero de 2022, las instituciones educativas que tengan su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) autorizado para el retorno presencial, y que no hayan considerado el retorno parcial de estudiantes en todos los grados o cursos que oferta, deberán actualizar en el SIMOSPICE el aforo considerando que:

Niveles educativos: El retorno de los estudiantes a las clases presenciales debe incluir a estudiantes de todos los niveles educativos que oferta, los cinco días a la semana. Deben cumplir con las condiciones mínimas que permitan el desarrollo de actividades escolares presenciales.

Aforo y horarios: Si la institución educativa no cuenta con espacios mínimos requeridos, respetando el aforo, para alojar a todos los estudiantes cuyas familias hayan manifestado desear que asistan de manera presencial, se deberá: establecer dos grupos de trabajo con un tiempo de asistencia presencial mínima de tres horas diarias, los cinco días de la semana, complementando este proceso con trabajo autónomo (deberes o trabajos).

Aforo 100 %: Las instituciones educativas que obtuvieron la autorización de su PICE y su cobertura de vacunación de segunda dosis (esquema completo) cumple con el 85%, pueden volver a la presencialidad con aforo del 100% sin restricción. Deben cumplir las condiciones mínimas y medidas de autocuidado e higiene para su retorno.

Fechas de retorno: Se mantienen las fechas del retorno a la presencialidad con aforo completo, para Sierra-Amazonía a partir del segundo quimestre que es el 7 de febrero de 2022.  Para Costa-Galápagos retornarán desde el 3 de mayo de 2022, con el inicio del nuevo año lectivo.

Oferta a distancia no obligatoria: Si el 90% de familias han manifestado y concertado con la institución educativa volver a la presencialidad, ésta ya no estará obligada a brindar oferta a distancia, de conformidad con lo establecido en los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación el 20 de agosto de 2021.

Casos de excepción: Solo los estudiantes con casos excepcionales asociados o no a la discapacidad, enfermedades agravantes, enfermedades catastróficas o condiciones específicas debidamente justificadas podrán llegar a acuerdos bilaterales con instituciones educativas en cuanto a la modalidad que permita garantizar y mantener la educación desde casa.

Aforo en transporte escolar: El aforo del transporte escolar se mantendrá en el 75%. Debe cumplir con los lineamientos para el traslado de actores del sistema educativo, emitidos por el Ministerio de Educación, esta disposición será revisada en 15 días

Retorno a la presencialidad en bachilleratos técnicos

Las figuras profesionales de las siguientes áreas de los bachilleratos técnicos continuarán asistiendo de manera 100% presencial, salvo casos excepcionales que serán valorados por cada Coordinación Zonal de Educación:

  • Área Técnica Agropecuaria
  • Área Técnica Industrial
  • Área Técnica Artística
  • Área Técnica Deportiva

Las figuras profesionales de las siguientes áreas continuarán asistiendo de manera semipresencial en horarios flexibles, con aforo máximo de 2.25m2 por persona, complementado este proceso con trabajo autónomo:

  • Área Técnica de Servicios
  • Área Técnica TICs

En los bachilleratos rurales se continuará con la implementación del retorno al 100% de aforo en presencialidad, así como los Bachilleratos Técnicos Productivos continuarán asistiendo a las aulas de manera 100% presencial. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído