Elecciones: Se generan confusiones sobre resultados oficiales -Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Quién realmente ganó la primera vuelta? Publicaciones en redes sociales generan confusiones sobre los resultados oficiales de las elecciones

Publicado

el

Los resultados oficiales con el 100% escrutinio de la dignidad de binomio presidencial se presentaron el pasado domingo 21 de febrero. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso eran quienes pasaban a la segunda vuelta. Sin embargo, publicaciones en redes sociales han creado confusiones entre los usuarios. Con […]

Foto: Internet
Publicidad

Los resultados oficiales con el 100% escrutinio de la dignidad de binomio presidencial se presentaron el pasado domingo 21 de febrero. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso eran quienes pasaban a la segunda vuelta. Sin embargo, publicaciones en redes sociales han creado confusiones entre los usuarios.

Con cientos de compartidos, una anuncio proclama como ganador de la primera vuelta al líder indígena Yaku Pérez, con el 32,72% de los votos. La difusión de esta información se efectuó el pasado 20 febrero y actualmente Facebook señala que la publicación es verificada por información falsa.

Publicidad

"Por decisión popular Yaku está en la 2da. vuelta. Claro que se puede. Yaku nuestro presidente", dice una de las publicaciones (12). La publicación es comapañada por una imagen en la que aparecen los porcentajes de votos de los tres candidatos a la Presidencia: Yaku Pérez, Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Según la gráfica, Pérez obtuvo el 32,72%, Lasso el 19,74% y Arauz el 19,38%.

¿Es real?

Las cifras no corresponden con los datos oficiales. El pasado 21 febrero, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, anunció oficialmente los resultados del escrutinio. En la imagen viralizada, Pérez aparece con el porcentaje de votos obtenido por Arauz, y a su vez muestra a Arauz con el 19% y fracción que correspondió a Pérez.

La autoridad electoral ratificó que Andrés Arauz de la coalición UNES (32,72%) y el exbanquero Guillermo Lasso (19,74%) se enfrentarán en el balotaje del 11 de abril próximo. En tercera posición quedó el abogado ambientalista Yaku Pérez, con el 19,39% de los votos.

La imagen viral tiene la firma de la Radio Andina de Riobamba, reseña AFP. Sin embargo, en la cuenta oficial del medio de radial están asignados los porcentajes de votación de acuerdo al resultado del CNE.  

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído