Conozca los 3 sistemas de votos digitales que se efectuaron - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Elecciones 2021: Tres sistemas de votos digitales se efectuaron el pasado 7 de febrero, conozca cuántas personas ejercieron su voto en esta modalidad

Publicado

el

Tres países contaron con sistemas de votos digitales el pasado 7 de febrero, durante las elecciones generales 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó estas modalidad como un plan piloto para aplicar en los próximos comicios. Durante la primera vuelta electoral, un total de 814 ciudadanos en el extranjero ejercieron su derecho al voto a […]

Personal del CNE durante las elecciones generales 2021. Foto: Cortesía CNE
Publicidad

Tres países contaron con sistemas de votos digitales el pasado 7 de febrero, durante las elecciones generales 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó estas modalidad como un plan piloto para aplicar en los próximos comicios.

Durante la primera vuelta electoral, un total de 814 ciudadanos en el extranjero ejercieron su derecho al voto a través de estas modalidades digitales pilotos. Los ecuatorianos de tres países efectuaron su sufragio en estos tres sistemas: Voto por Correspondencia, voto Telemático y voto Electrónico. Las ciudades que contaron con los programas fueron:

Publicidad
  1. Voto por Correspondencia en Ottawa – Canadá
  2. Voto Telemático en Phoenix – Estados Unidos
  3. Sufragio Electrónico en Buenos Aires – Argentina.

El director nacional de Procesos en el Exterior, Mario Munive, informó que de las tres modalidades, la que mayor aceptación tuvo fue la del Voto Telemático. Unas 172 personas, de 567 electores, sufragaron a través de ese sistema. Este número fue superior a cifras recogidas en elecciones anteriores.

Asimismo, la modalidad de voto por Correspondencia tuvo una aceptación de 69 votantes sobre los 144 totales que sufragaron en Canadá. Un escenario similar también fue en Buenos Aires, donde unos 573 ciudadanos utilizaron el voto Electrónico.

¿Votos digitales se aplicarán en segunda vuelta?

Estos planes pilotos contaron con la presencia de delegados políticos y observadores en las oficinas consulares, quienes avalaron el proceso. Estos mecanismos cumplieron con los objetivos planteados que consistieron en incrementar el número de sufragantes con relación a procesos electorales pasados.

De acuerdo al CNE, las modalidades se aplicarán para la segunda vuelta y una vez finalizado el proceso electoral se presentará un informe final. Este documento contará con recomendaciones y conclusiones de la funcionalidad de los pilotos para aplicarlos o no en elecciones subsiguientes. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído