Ecuador
Resultados de la consulta popular y referéndum 2024: Estas son las dos preguntas en las que el NO lleva la delantera
El proceso electoral se desarrolló este domingo, 21 de abril, en el cual los ecuatorianos debían respaldar o rechazar las propuestas del Gobierno.
Pasadas las 14:00 de este lunes, 22 de abril de 2024, los resultados preliminares de la consulta popular y referéndum, que propuso el presidente de la República, Daniel Noboa, son contundentes.
El proceso electoral se desarrolló este domingo, 21 de abril, en el cual los ecuatorianos debían respaldar o rechazar cinco preguntas de referéndum y seis se consulta popular, en total son once. De estas, nueve han recibido apoyo de la ciudadanía, con temas que tienen que ver con la seguridad nacional y extradición.
Hasta el momento, esas nueve propuestas sobrepasan el SÍ, con más del 60 %. Sin embargo, hay dos preguntas que no han sido del agrado de la población.
Las dos preguntas en las que gana el NO
Tienen que ver con el arbitraje internacional y las reformas al Código del Trabajo sobre la remuneración por horas. Sobre este segundo punto ha existido temor de los ecuatorianos por la posible precarización la laboral, a pesar de las ofertas del Gobierno.
Mientras que el arbitraje internacional es un mecanismo alternativo para la justicia, en un tema de conflicto que se pueda presentar entre dos partes. En estos interviene como árbitro un organismo externo de justicia a los que ya tiene el Ecuador.
- PREGUNTA D, gana el NO con el 65.44%: ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?
- PREGUNTA E, gana el NO con el 69.66%: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?
Con el apoyo de las @FFAAECUADOR, continúa el arribo de los #PaquetesElectoralEc 🗳️ a los Centros de Procesamiento Electoral a escala nacional.
Sigue la transmisión de resultados del #ReferéndumYConsulta2024, a través de nuestros canales oficiales. ⤵️… pic.twitter.com/a2PFTMceGb
— cnegobec (@cnegobec) April 22, 2024
-
Comunidad hace 3 días
Delincuentes asaltan oficinas del SRI en Quito y sustraen dos autos y tres computadoras
-
Comunidad hace 2 días
Mujer de 74 años muere tras ser atropellada en la vía del Trolebús, en el sur de Quito: ¿qué se sabe hasta el momento?
-
Ecuador hace 1 día
Estas son las preocupaciones que Fedexpor advierte al país tras las nuevas disposiciones de EE.UU. en asuntos comerciales y la falta de un acuerdo fijo
-
Comunidad hace 3 días
Brigadas médicas en Guayaquil: atención gratuita del 17 hasta el 23 de febrero