Reprogramar o refinanciar, dos opciones para no caer en mora y no perjudicar el historial crediticio - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Reprogramar o refinanciar, dos opciones para no caer en mora y no perjudicar el historial crediticio

Publicado

el

Los últimos meses se han vuelto difíciles para varios ciudadanos que mantienen deudas, ya sea en casas comerciales, bancos u otras instituciones. Pese a que algunas han aplicado mecanismos para contribuir con sus deudores como el no cobro de pagos mínimos en ciertas tarjetas de crédito. Sin embargo, las deudas se mantienen y estas deberán […]

Foto: Pexels
Publicidad

Los últimos meses se han vuelto difíciles para varios ciudadanos que mantienen deudas, ya sea en casas comerciales, bancos u otras instituciones. Pese a que algunas han aplicado mecanismos para contribuir con sus deudores como el no cobro de pagos mínimos en ciertas tarjetas de crédito.

Sin embargo, las deudas se mantienen y estas deberán ser cubiertas. Ante esto se plantean opciones para aquellas personas afectadas por la situación tanto sanitaria como económica. Una de ellas es la reestructuración de deudas y la refinanciación de las mismas.

Publicidad

Estos procesos se realizan para evitar caer en mora con las instituciones y así que no se vea perjudicado el historial crediticio ni se gestionen más cobros. Bruno Ramos, coach profesional certificado, explica que ambas opciones van a tener repercusiones en el interés que se pagará por el monto que se adeuda.

Una reprogramación se da con el conjunto de deudas que se mantienen en una misma entidad, Estas pueden ser unificadas para así estructurar un plan de pagos. Con esto se busca anticiparse al incumplimiento, evitar el pago de intereses por mora y que se reajuste a su capacidad de pago.

Ramos señala que esta es la única opción que tienen las empresas para poder cumplir con sus proveedores. "Decirle al banco o a sus proveedores: mira proveedores, te quiero pagar, no tengo hoy la liquidez que he venido teniendo. Hagamos una cosa, dilatemos el tiempo de pago, dame tiempo".

Mientras que el refinanciamiento de la deuda consiste en dilatación en el tiempo de la misma así como se establece unas nuevas tasas de interés para cubrir el valor que se debe pagar.

Es importante que se comunique con la entidad para poder llegar a un acuerdo de este proceso y conocer las condiciones que plantea, para esto las instituciones habilitaron canales digitales.

Ramos aconseja que antes de este paso se debe mirar la economía familiar y optar por el recorte de gastos que antes eran destinado para el ocio y que esto permita cubrir las deudas. (I)

Datos:

  • Según Asobanca, más de 1,2 millones difirió sus deudas, solo en la primera quincena de abril.
  • El pasado 8 de junio, la Junta Monetaria extendió por 90 días más el pago de deudas con la banca.
  • Clientes deben acordar pagos con la entidad.
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído