Ecuador
Luis Chonillo sigue en funciones vía teletrabajo por amenazas, confirma Alcaldía de Durán
El comunicado desestimó el pedido de remoción contra el alcalde Luis Chonillo, al asegurar que no presenta pruebas válidas ni cumple con el Cootad.
El Municipio de Durán emitió un comunicado este 22 de abril de 2025 en respuesta al pedido de remoción contra el alcalde Luis Chonillo, presentado por ciudadanos frente a la Alcaldía el lunes 21 de abril. El gobierno local aseguró que la solicitud será tramitada según los procedimientos legales, pero aclaró que carece de fundamento jurídico.
“Este pedido de remoción responde a intereses políticos de actores locales que buscan desestabilizar la gestión municipal”, afirmó el Municipio en su publicación. Además, señaló que las acusaciones se basan en “supuestas ausencias injustificadas” del alcalde, así como problemas como inseguridad, recolección de basura y falta de agua potable en el cantón.
No obstante, el gobierno local subrayó que no se han presentado pruebas válidas y que las denuncias no cumplen con los requisitos legales establecidos en el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).
El comunicado también resaltó que las capturas de medios digitales presentadas como prueba no cuentan con documentación técnica que respalde las causales de remoción. Además, señaló que estas acciones coinciden con el anuncio de los estudios para la construcción de la planta de agua potable más moderna del país. Además, el Municipio de Durán confirmó que el alcalde Luis Chonillo continúa ejerciendo sus funciones a través de teletrabajo, una modalidad aprobada por el Concejo Cantonal debido a amenazas de seguridad. "A pesar de este contexto, los servicios municipales han permanecido activos y seguimos trabajando por el bienestar de Durán", indicó el gobierno local. (I)
COMUNICAMOS A LA CIUDADANÍA. pic.twitter.com/Uf4H2a68O7
— Gobierno Municipal de Durán (@GobiernodeDuran) April 22, 2025