Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¿Los estudiantes que no están vacunados pueden asistir a clases? Esto es lo que dice el Ministerio de Educación

Publicado

el

Clases
El Ministerio de Educación publicó lo lineamientos para el regreso a clases presencial. Foto:Twitter/@LassoGuillermo
Publicidad

Desde el mes de octubre comenzó la vacunación contra el covid-19 a los niños a partir de 5 años, este plan del Ministerio de Salud busca inocular a más de dos millones de niños y adolescentes para que el regreso a clases presenciales sea seguro pero ¿Qué pasa con el regreso a los salones de los niños que no se han vacunado?

A través de un documento difundido por el Ministerio de Educación se leen los lineamientos para el retorno a clases y en él se indica que los menores que no han sido vacunados pueden mantener clases bajo la modalidad a distancia. "Los estudiantes que por cualquier condición han decidido no vacunarse y deseen continuar en modalidad virtual, deberán solicitar el traslado a instituciones que oferten esta modalidad, de manera tal que se garantice su derecho a la educación", se lee en el documento.

Publicidad

Por su parte, María Brown, ministra de Educación, explicó que los estudiantes que no estén vacunados y que deseen volver a clases presenciales, podrán hacerlo cuando se alcance el 85 % de la población vacunada, indicó que para ese momento se podrá hablar de una inmunidad colectiva y estos puedan regresar a los salones de clases. Sin embargo, añadió que igualmente podrían estar en riesgo, hizo un llamado a los padres para que inmunicen a sus hijos. "Quienes estarán en mayor riesgo son ellos, por eso es que a esas familias les hacemos un llamado a que vayan a vacunarse”, agregó.

Estudiantes que no pueden cumplir con el plan presencial

Aquellos estudiantes que tengan condiciones de salud que puedan representar un riesgo en caso de contraer covid-19, pueden mantener la modalidad a distancia mediante un acuerdo con la institución educativa donde cursa sus estudios.

"En caso de estudiantes vulnerables o que tengan condiciones de salud que puedan ser agravantes del covid-19, y que por dicha condición no puedan acogerse al plan presencial, pese a que deseen retornar a esta, podrán llegar a acuerdos bilaterales con la institución educativa que oferta únicamente modalidad presencial, para que el estudiante, y por excepción, se mantenga en actividades bajo la modalidad virtual", explican los lineamientos del Ministerio de Educación.

Instituciones autorizadas

La cartera educativa informó que, luego de cinco meses de ir retomando las actividades presenciales, ya se superó el 50% de los institutos que cuentan con la autorización para el uso de las instalaciones. Se estima que, para el lunes 22 de noviembre, se retome la asistencia en todos los niveles de bachilleratos técnicos y rurales además, del regreso del 100% de los alumnos en las islas Galápagos.

(I)

Lea también:

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

¿Los bancos privados atenderán el lunes 6 de febrero? Estos canales estarán habilitados para que los usuarios realicen transacciones

Publicado

el

Por decreto presidencial el lunes 6 de febrero se suspende la jornada laboral, debido a que están previstas ciertas demoras en el conteo de votos, tras el proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 5 de febrero en todo el Ecuador.

Sin embargo, durante este día los bancos privados deberán garantizar la provisión de los servicios financieros mediante cajeros automáticos, banca virtual y Corresponsales No Bancarios (puntos de atención bancaria ubicados en pequeños negocios). También se contará con atención presencial en oficinas.

Publicidad

Es así que la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) recomienda consultar en cada entidad financiera sus horarios de labores.

De acuerdo con el decreto ejecutivo 655, el 6 de febrero será recuperable. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

En seguridad, salud y educación se enfocan las propuestas del candidato a alcalde de Guayaquil, Ecuador Montenegro

Publicado

el

Ecuador Montenegro es candidato a la alcaldía de Guayaquil por Unidad Popular-Pachakutik, lista 2-18 y su plan de trabajo se centrará en la seguridad, salud y educación. “Hay que sacarse del chip” que competencias como seguridad no son parte del municipio, afirma.

En ese sentido, señala que de llegar a la alcaldía continuará con el trabajo conjunto con el gobierno central para combatir la inseguridad, pero a la policía metropolitana la transformará en comuntaria, que incluirá a los moradores. Dice que la gente debe tomarse el espacio público para crear una ciudad segura, eso más inversión.

Publicidad

En cuanto a la obra pública sus propuestas están direccionadas a la inversión social, para volver a Guayaquil una “ciudad amable”. Para empezar ampliará el servicio de acogida a mendigos, con eso también mejorará la percepción de seguridad, afirma Montenegro.

También la educación será su fuerte, la inversión estará destinada a mejorar la infraestructura de instituciones educativas en mal estado y en el desayuno escolar. Lo mismo para la salud, con mejoras en los centros de atención barriales. Así mismo apunta a invertir en agua potable.

Finalmente ofrece repotenciar la Metrovía, aumentando la frecuencia con más unidades, que serían reemplazadas por vehículos eléctricos. A este sistema plantea articular la Aerovía, para que sirva como parte del sistema de transporte, incluso con una opción de transporte fluvial. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Así se realiza la etapa de inscripción para ingresar a institutos tecnológicos y 14 Universidades públicas del país mediante la Senscyt

Publicado

el

Examen de Acceso a la Educación Superior

A partir de este 1 de febrero de 2023 la Secretaría de educación superior (Senescyt) habilitó el portal para inscribirse al proceso de admisión, para el primer período académico del año. Así lo anunció el organismo en sus redes sociales.

Aunque desde este año se puso en marcha la disposición para que cada institución de educación superior ponga en marcha sus propios mecanismos, los institutos tecnológicos todavía se rigen por la Senescyt. De la misma forma lo hacen 14 Universidades públicas que solicitaron su asistencia.

Publicidad

Como requisito previo a la etapa de inscripción se pide haber realizado el Registro Nacional que se efectuó del 29 de diciembre de 2022 al 12 de enero de 2023.

Por lo tanto, la inscripción se podrá realizar desde este 1 hasta el 5 de febrero de 2023. Estos son los pasos a seguir:

  1. Ingresar en el portal www.registrounicoedusup.gob.ec
  2. Cargar una fotografía, de acuerdo a las especificaciones indicadas.
  3. Inscribirse dando clic en el logo de la institución de su interés.
  4. Guardar e imprimir la Confirmación de Inscripción.

Estas son las universidades que solicitaron asistencia de la Senescyt

  •  Escuela Politécnica Nacional
  • Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí
  • Universidad Regional Amazónica IKIAM
  • Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Estatal del Sur de Manabí
  • Universidad Nacional de Chimborazo
  • La  Técnica de Cotopaxi
  • Técnica de Machala
  • Universidad Técnica de Manabí
  • Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay
  • Universidad Central del Ecuador
  • Técnica de Babahoyo
  • Universidad Estatal Amazónica
  • Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Se recalca que las instituciones que no constan en el listado son las que desarrollan por su cuenta sus propios procesos de ingreso a la educación superior.

La entidad  aclara que en el nuevo sistema de acceso, los aspirantes a ingresar a universidades públicas deben realizar una inscripción por Universidad. Mientras que para los 52 Institutos Técnico-Tecnológicos y Conservatorios públicos se requiere una sola inscripción.

El proceso lo deben seguir también quienes opten por participar en el proceso de reclutamiento y selección de las fuerzas del orden, o para carreras focalizadas como Fuerza Terrestre; Fuerza Aérea, Escuela de la Marina de la Armada del Ecuador; ITS Policía Nacional; Bomberos; Seguridad Penitenciaria y MIES. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído