¿Habrá o no reconteo de votos de binomios presidenciales? - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Habrá o no reconteo de votos de binomios presidenciales? Esto es lo que informó el CNE: Conozca los resultados de las elecciones 2021

Publicado

el

El Consejo Nacional Electora (CNE) presentó los resultados con un 100% de escrutinio de las actas de binomios presidenciales de cinco provincias de Ecuador. Pero, ¿qué paso con el acuerdo de reconteo de votos en 17 provincias? El pleno del CNE no aprobó el informe del reconteo de votos solicitada por el presidenciable de Pachakutik, […]

Este fin de semana, se prevé que el CNE proclame los resultados de las elecciones presidenciales de Ecuador. Foto: CNE
Publicidad

El Consejo Nacional Electora (CNE) presentó los resultados con un 100% de escrutinio de las actas de binomios presidenciales de cinco provincias de Ecuador. Pero, ¿qué paso con el acuerdo de reconteo de votos en 17 provincias?

El pleno del CNE no aprobó el informe del reconteo de votos solicitada por el presidenciable de Pachakutik, Yaku Pérez. "Una vez proclamados los resultados electorales de primera vuelta, cuando se hayan escrutado todas las Juntas Electorales, los sujetos políticos podrán presentar recursos tanto en sede administrativa como jurisdiccional", explicó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

Publicidad

Ante la decisión del organismo electoral, el presidenciable Pérez indicó que seguirá en su solicitud y tomará acciones legales. "La resistencia continúa. Acaban de tomar una decisión que se quedó en el limbo", expresó al salir del encuentro. El pedido de reconteo voto a voto de binomios presidenciales surgió a partir de un acuerdo público entre ambos candidatos en el pasado viernes 12 de diciembre, pero los postulantes no se mantuvieron en lo acordado.

El consejo José Cabrera Zurita también comparte que los movimientos políticos al finalizar el proceso pueden presentar apelaciones. "La Ley establece los tres casos en los que se podrá verificar el numero de sufragios de una urna. He dicho que no me cierro a la posibilidad de que se abran las urnas, pero una vez se proclamen resultados", resaltó. 

El pleno CNE está en Audiencia Pública Nacional de Escrutinios para conocer los resultados del pasado 7 de febrero de 2021. La proclamación oficial se conocerá hasta el domingo 21 de febrero debido a que problemas meteorológicos y sanitarios que impiden el envío de las actas desde las 3 circunscripciones del exterior. "Aún nos falta que lleguen algunos paquetes electorales desde el exterior para que se termine el escrutinio y podamos proclamar resultados. Esperamos que esto se dé en los próximos días", indicó Cabrera. 

Resultados 100% de cinco provincias

Diana Atamaint dio a conocer los resultados con un 100% de escrutinio de actas de binomio presidencia de cinco provincias:

  1. Esmeraldas
  2. Guayas
  3. Loja
  4. Pastaza
  5. Morona Santiago

Al momento, faltan 19 provincias para conocer los resultados con un 100% de procesamiento. Los ciudadanos y organismo políticos pueden observar el conteo a tiempo real en la página web del CNE.

La audiencia se retomó luego de que el Pleno del órgano electoral conociera los reportes de resultados preliminares de binomios del resto de provincias. En estas 24 provincias cerraron los escrutinios de binomio presidencial, luego de haber recontado los votos de las actas con novedad, ante la presencia de delegados de las organizaciones políticas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído