Reclutamiento de la Policía Nacional: estos son los requisitos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estos son los requisitos del proceso de reclutamiento de la Policía Nacional, que integrará a más de 7 mil servidores a partir del 5 de junio de 2022

Publicado

el

Para cumplir la meta de 30.000 nuevos policías para la seguridad ciudadana en el país, este miércoles 1 de junio de 2022 se divulgaron los detalles de la convocatoria para el reclutamiento de servidores a escala nacional. El ministro del Interior, Patricio Carrillo; el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas y otras autoridades […]

reclutamiento
Policía Nacional arrancará el proceso de reclutamiento. Foto: Cortesía Policía Ecuador
Publicidad

Para cumplir la meta de 30.000 nuevos policías para la seguridad ciudadana en el país, este miércoles 1 de junio de 2022 se divulgaron los detalles de la convocatoria para el reclutamiento de servidores a escala nacional.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo; el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas y otras autoridades nacionales anunciaron el inicio de las postulaciones en línea a partir del domingo 5 de junio y hasta el miércoles 15.

Publicidad

Este es el segundo proceso de este año, uno de los más grandes. Se enfatizará la incorporación de policías en las zonas con mayor conflicto.

Está previsto integrar 7657 servidores policiales a nivel técnico operativo (policías (1072 mujeres y 6.585 hombres), 699 distribuidos en 299 nivel directivo (oficiales) y 400 nivel técnico operativo.

Requisitos del reclutamiento de la Policía Nacional

Los aspirantes a integrar la institución policial deben:

  • Tener estudios de bachillerato técnico y tecnológico.
  • En el caso de servidores policiales especialistas: tener hasta 38 años de edad y ser profesionales en derecho, abogacía, ingeniería, arquitectura, medicina, psicología, antropología y sociología.
  • En el caso de técnicos operativos: se requiere de perfiles profesionales en las ramas de periodismo, auditoría, técnicos y tecnólogos en comunicación, enfermería, terapistas y otros.

Estos son los 15 requisitos:

  1. Ser ecuatoriano por nacimiento o naturalización.
  2. Tener mínimo 18 años y máximo 22 años, 11 meses, 30 días a la fecha del registro.
  3. Estatura mínima para hombres 168 centímetros y mujeres 157 centímetros, descalzos.
  4. Título de bachiller, en el caso de título extranjero deberá estar homologado.
  5. No haber sido dado de baja, destituido, separado o cesado de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o de entidades reguladas por el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público; a excepción de la solicitud voluntaria. Además, no deberá tener procesos penales o administrativos, de las Fuerzas Armadas y Policía.
  6. No haber sido dado de baja, destituido, separado o cesado de las Escuelas o Centros de Formación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, a excepción de solicitud voluntaria o fuerza mayor.
  7. No tener sentencias condenatorias ejecutoriada por cualquier delito.
  8. No registrar procesos judiciales de carácter penal pendientes.
  9. No contar con sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos o contravenciones en asuntos de violencia intrafamiliar o de género.
  10. Tener una nota habilitada del Examen de Acceso a la Educación Superior o el equivalente del examen de admisión a las Instituciones de Educación Superior, vigente al momento de la postulación, con un puntaje de 800 para aspirantes a servidores policiales directivos y 750 para aspirantes a servidores policiales técnicos operativos.
  11. No incurrir en incumplimiento de deberes y responsabilidades como ecuatorianos según la Constitución.
  12. No deber dos o más pensiones alimenticias.
  13. Aprobar cada una de las fases del Proceso de Reclutamiento, Selección e Ingreso.
  14. No estar inmerso en algunas de las inhabilidades contempladas en el artículo 34 del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, que inhabilitan el desempeño del cargo público.
  15. No estar afiliado a ningún partido político.

Los policías nacionales se formarán por seis meses y posteriormente deberán terminar la formación para graduarse como Tecnólogos en Seguridad ciudadana.

Cómo y cuándo postularse

Las postulaciones se realizarán en la página web https://reclutamiento.policia.gob.ec/ y se regirá de acuerdo con el último dígito de la cédula con el siguiente calendario de junio de 2022:

  • Domingo 5 y lunes 6: 1 y 2
  • Martes 7 y miércoles 8: 3 y 4
  • Jueves 9 y viernes 10: 5 y 6
  • Sábado 11 y domingo 12: 7 y 8
  • Lunes 13 y Martes 14: 9 y 0
  • Miércoles 15: todos los dígitos

El ministro de Interior dijo que dentro de la política de fortalecimiento de la seguridad, "el Gobierno desarrolla mecanismos y acciones rápidas para fortalecer la institucionalidad y combatir el crimen organizado, narcotráfico y violencia masificada". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído