Dentro de un diamante extraído de las profundidades de la superficie de la Tierra, científicos descubrieron el primer ejemplar de un mineral nunca antes visto.

El mineral, nombrado "Davemaoita" en honor al geofísico llamado Ho-Kwang (Dave) Mao, es el primer ejemplar de un tipo de piedra perovskita, formada por silicato de calcio a alta presión, reseña el portal Space.com.  

Los investigadores esperaron por mucho que la "Davemaoita" fuera un mineral abundante y geoquímicamente importante en la capa terrestre, pero nunca se había encontrado evidencia directa de su existencia debido a que se descompone en otros minerales cuando se mueve hacia la superficie del planeta y la presión disminuye. 

Pero gracias a la extracción y análisis de este diamante encontrado en Botswana que se formó en la capa terrestre a unos 660 kilómetros por debajo de la superficie del planeta, pudieron encontrar una muestra intacta en su interior.  

El descubrimiento de la "Davemaoita" como un nuevo mineral ya fue confirmado por la Asociación Mineralógica Internacional.  

Fue un golpe de suerte haber descubierto el mineral

Según el autor principal del estudio, el mineralogista de la Universidad de Nevada, Las Vegas, Oliver Tschauner,“el descubrimiento fue una sorpresa, tenía solo unos pocos micrómetros (millonésimas de metro) de tamaño, por lo que las técnicas de muestreo menos poderosas la habrían pasado por alto”. 

Se cree que la "Davemaoita" tiene un papel geoquímico importante en el manto de la tierra. Los expertos especulan que el mineral también puede contener otros oligoelementos, incluidos uranio y torio.

(I)

Lea también 

TE RECOMENDAMOS