Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Rafael Correa cree que solo una victoria de la izquierda recuperará al país: Esto fue lo que dijo a agencia española de noticias

Publicado

el

rafael correa
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha mostrado este miércoles su convencimiento de que Ecuador solo superará sus problemas con una victoria de la izquierda en las urnas, algo que querría apoyar viajando a su país ya que, según dijo en una entrevista con Efe, "el que tiene el capital político soy yo. EFE/F.H. Ginel
Publicidad

El expresidente de la República, Rafael Correa cree que Ecuador solo superará sus problemas con una victoria de la izquierda en las urnas. Y para apoyar a esa ideología le gustaría viajar al Ecuador. “El que tiene el capital político soy yo”, dijo en una entrevista con EFE.

“Con toda humildad pero objetivamente, el que tiene el capital político soy yo. Y una cosa es una elección con Correa en Ecuador y, otra, sin Correa en Ecuador”, consideró el exmandatario que gobernó el país desde el 2007 al 2017.

Publicidad

Sin embargo, Correa no puede volver al país. Enfrenta una condena de 8 años por el caso Sobornos 2012 – 2016, una trama de corrupción en la que se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a diversas empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht.

Él afirma que si pone "un pie en Ecuador" le encarcelarían y no saldría "vivo de la cárcel", sí consideró que "de ninguna manera" lo aleja políticamente de su país.

Asilo en Bélgica

Correa vive, desde que concluyó su mandato, en Bélgica, de donde es originaria su esposa Anne Malherbe. En la última semana se dio a conocer que esa nación europea le ha concedido el asilo; esto luego de que se informará que se solicitará su extradición.

“Yo vine sin una infracción de tránsito a Bélgica con un 70 % de apoyo popular, la gente vino a despedirme a las calles. Pero cuando nos traiciona mi sucesor (en referencia al expresidente Lenin Moreno) y yo empiezo a oponerme a él, empiezan a lloverme juicios… tengo 48 o 49”, explicó a Efe.

La solicitud de asilo se había puesto en marcha en 2018 tras iniciarse ese año en Ecuador un proceso legal que le relacionaba con el supuesto secuestro de un opositor en 2012, el llamado "caso Balda”, de modo que el proceso había llevado años antes de resolverse finalmente este mes.

Correa vive, desde que concluyó su mandato, en Bélgica, de donde es originaria su esposa Anne Malherbe. Foto: EFE/F.H. Ginel

Lamentó además la “judicialización de la política” para “perseguir a los líderes progresistas” latinoamericanos, y tildó de “pura coincidencia” que el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica le otorgara el estatus de refugiado en ese país, como consta en una carta fechada el 16 de abril, mientras que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana emitió el día 22 una nueva petición de extradición a ese país europeo, donde reside.

Correa sobre el Gobierno de Guillermo Lasso:

“Se ha perdido todo límite de escrúpulos en América Latina y, en particular, en Ecuador”, comentó, en referencia al actual Gobierno del centroderechista Guillermo Lasso.

“Como el Gobierno cada vez está peor en Ecuador, su estrategia es armar escándalos para desviar la atención. Se le ocurrió reactivar el tema de mi extradición, pero es la tercera o cuarta vez que piden extradición y hasta da vergüenza ver cómo le niegan las cosas, cómo Interpol le ha negado todas las alertas rojas”, comentó.

Correa consideró que el asilo le otorga más seguridad para viajar a otros países de la Unión Europea. Esto mientras contempla seguir realizando visitas como la que hizo recientemente a Honduras y que motivó una carta de protesta del Gobierno ecuatoriano: “Qué nivel de ridiculez. Eso nunca se ha visto”, apuntó sobre ese episodio.

Correa lamentó la “judicialización de la política” para “perseguir a los líderes progresistas” latinoamericanos, y tildó de “pura coincidencia” que el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica le otorgara el estatus de refugiado en ese país, como consta en una carta fechada el 16 de abril, mientras que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana emitió el día 22 una nueva petición de extradición a ese país europeo, donde reside.

Rafael Correa quiere ganar las elecciones:

Foto: EFE/F.H. Ginel

Correa dijo tener “muy claro” que, “para que acabe esta persecución brutal y la destrucción" de su patria, necesita "ganar las elecciones, y si por eso -dijo- tengo que regresar, ahí estaré”.

Preguntado por si ve más esperanza por el hecho de que su exvicepresidente Jorge Glas haya salido de prisión gracias a un "habeas corpus”, indicó que “no se trata de esperanza; vamos a ganar. Es solo cuestión de tiempo”.

“Trataron de destrozarnos, si perdiéramos el apoyo popular, habría sido muy difícil revertir la situación, pero somos de lejos la principal fuerza política, tenemos un apoyo popular gigantesco”, recalcó.

Preguntado si ve necesario volver a Ecuador para que la izquierda gane en las urnas, afirmó que es "importante" y defendió, sin ser "arrogante". Dijo también que en 2021 se demostró que "una cosa era la elección con Correa en el país, ni siquiera de candidato, y otra cosa sin Correa".

“Hay que resistir y ganarles las elecciones (…) Mi proyecto vital era ver al país fuera del subdesarrollo”, insistió.

 

 

 

Ecuador

Estos son los 4 lineamientos para la importación y venta de pruebas rápidas de autodetección de covid-19: ¿Cuándo inicia la medida?

Publicado

el

pruebas de covid-19

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa)  emitió los lineamientos para la importación y comercialización de pruebas rápidas de autodetección de covid-19 en el Ecuador, medida que entrará en vigencia el lunes 15 de agosto de 2022.

En un comunicado difundido en Twitter la noche de este jueves 11 de agosto, Arcsa informa que tras la autorización por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) de la libre comercialización de pruebas rápidas de autodetección de covid-19, presenta los criterios para la importación y venta de los dispositivos, dado que es la institución encargada de aprobar la emisión de los Registros Sanitarios.

Publicidad

Los lineamientos para la importación y venta de pruebas rápidas de autodetección de covid-19 son:

  1. Se autorizan pruebas rápidas de detección de antígenos cuyo protocolo de toma de muestras sea exclusivamente para muestras nasales.
  2. Deben tener una sensibilidad mayor al 90% y una especificidad mayor al 95%.
  3. Deben ser de venta libre.
  4. Deben contener en la etiqueta el apartado para la inclusión del código QR para vigilancia epidemiológica.

Indica además el comunicado que para las personas particulares o jurídicas que estén interesadas en fabricar  o importar estos dispositivos médicos en el país, los requisitos para la obtención del Registro Sanitario se encuentran establecidos en la resolución respectiva.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, informó el martes 9 de agosto pasado que tras la evaluación de la situación epidemiológica del coronavirus en el país se aprobó el protocolo para la liberación de la venta de pruebas rápidas para el autodiagnóstico de covid. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Costo de pensiones y matrículas aumentó en 55% de instituciones educativas particulares y fiscomisionales del régimen Sierra y Amazonía: Mira la tabla del nuevo año lectivo 2022 -2023

Publicado

el

De las 6.669 instituciones educativas del régimen Sierra – Amazonía, 1.807 son particulares y fiscomisionales y de estas, el 55% aumentó los costos de pensiones y matrículas para el nuevo año lectivo 2022 – 2023.

Un comunicado del Ministerio de Educación detalla en una tabla cómo va el proceso de fijación de costos de pensiones y matrículas del Sistema Nacional de Educación que se realizará hasta el lunes 15 de agosto de 2022. Hasta este jueves 11 de agosto, el 45% de estas instituciones mantienen el costo.

Publicidad

Foto tabla: Ministerio de Educación

En qué casos se justifica el aumento de pensiones y matrículas

El Reglamento justifica el incremento de costos por inversión en:

  1. Gestión,
  2. Infraestructura y tecnología
  3. Garantizar la sostenibilidad de empleo docente

El incremento de costos por concepto de inversión es de hasta el 9.5% y por sostenibilidad del empleo de hasta 6.25%,

Señala el comunicado que en el proceso ordinario de fijación de costos de pensiones y matrículas cada institución educativa particular o fiscomisional que requiera realizar un incremento de los mencionados rubros remite al Ministerio su solicitud con la respectiva justificación para el trámite, análisis y aprobación. De conformidad con el Acuerdo Ministerial 2021-0061-A, emitido el 12 noviembre de 2021.

Qué hacer en caso de denuncias

Las instituciones educativas particulares y fiscomisionales previo al proceso de matriculación, deben informar a la comunidad educativa sobre los costos de matrícula y pensión, el listado y costos referenciales de útiles escolares, uniformes, textos, transporte, alimentación, actividades extracurriculares, seguros, entre otros rubros que cada institución contemple dentro de sus servicios.

Igualmente, el Ministerio de Educación señala que, a través de las Direcciones Distritales, realiza controles aleatorios y periódicos en las instituciones educativas, con el objetivo de verificar la veracidad de la información proporcionada.

En el caso de denuncias sobre presuntas irregularidades o infracciones cometidas en instituciones educativas particulares o fiscomisionales, la comunidad educativa puede presentar su reclamo a través de las Direcciones Distritales o en la sección de denuncias de la página web del Ministerio. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

"Me voy a trabajar para que no sufran más": Dijo a su familia el migrante cuencano de 23 años desaparecido en la frontera entre México y EE.UU (FOTOS)

Publicado

el

Un migrante ecuatoriano de la ciudad de Cuenca está desaparecido. Se llama Adrián Tacuri y tiene 23 años. Fue visto por última vez en una localidad de la frontera entre México y los Estados Unidos. Su familia lo busca desesperada y difunden sus características con la esperanza de conocer su paradero.

De acuerdo con lo que informa 1800 Migrante, portal especializado en el tema migratorio entre Ecuador y los Estados Unidos, no se saben noticias de Adrián desde el 9 de julio del 2022. En ese momento, según relata Angelita Ojeda, mamá del migrante cuencano, el coyotero se comunicó con la familia.

Publicidad

"El coyotero llamó a mi yerno en Nueva York y le dijo que habían cruzado, pero que ‘la migra’ los había correteado por el sector de el Frontón, y que Adrián no aparecía, desde esa fecha no sabemos nada de mi hijo, esto pasó el 9 de Julio a las 4:00 de la tarde", explicó.

Adrián Tacuri ingresó a los Estados Unidos desde una ciudad de México llamada Miguel Alemán, situada en la punta nororiental del territorio azteca. Dicha localidad colinda con el estado de Texas.

Antes de eso, el cuencano salió desde Ecuador hacia Colombia y desde allí tomó un vuelo hacia Nicaragua. 1800 Migrante especifica que "cruzó varios países centroamericanos", hasta llegar a suelo mexicano.

 

La eterna búsqueda de futuro mejor

Soltero y de 23 años, Adrián Tacuri trabajaba como guardia de seguridad en la Universidad Estatal de Cuenca. Su madre expresa que su hijo quería un futuro mejor para él y, sobre todo, para su familia.

"Quería hacer algo para nosotros, arreglar la casita, ayudar a la hermana que tiene un hijo con una operación delicada en la columna, a ella le dijo: ‘yo me voy a trabajar y ayudarte para que no sufras más", sostuvo Angelita Ojeda.

El portal mencionado especifica algunas características de Adrián, de las que nos hacemos eco a continuación. Mide 1.70 metros, pesa aproximadamente 63 kilos y es de cabello negro y ojos color café.

Tiene tatuajes en el interior del brazo izquierdo, como los que aparece en la foto. "Al momento de cruzar la frontera vestía todo de negro, buso, calentador y gorra negra, usaba zapatos de caña alta, negros".

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído