Rafael Correa cree que sola una victoria de la izquierda recuperará al país
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Rafael Correa cree que solo una victoria de la izquierda recuperará al país: Esto fue lo que dijo a agencia española de noticias

Publicado

el

El expresidente de la República, Rafael Correa cree que Ecuador solo superará sus problemas con una victoria de la izquierda en las urnas. Y para apoyar a esa ideología le gustaría viajar al Ecuador. “El que tiene el capital político soy yo”, dijo en una entrevista con EFE. “Con toda humildad pero objetivamente, el que […]

rafael correa
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha mostrado este miércoles su convencimiento de que Ecuador solo superará sus problemas con una victoria de la izquierda en las urnas, algo que querría apoyar viajando a su país ya que, según dijo en una entrevista con Efe, "el que tiene el capital político soy yo. EFE/F.H. Ginel
Publicidad

El expresidente de la República, Rafael Correa cree que Ecuador solo superará sus problemas con una victoria de la izquierda en las urnas. Y para apoyar a esa ideología le gustaría viajar al Ecuador. “El que tiene el capital político soy yo”, dijo en una entrevista con EFE.

“Con toda humildad pero objetivamente, el que tiene el capital político soy yo. Y una cosa es una elección con Correa en Ecuador y, otra, sin Correa en Ecuador”, consideró el exmandatario que gobernó el país desde el 2007 al 2017.

Publicidad

Sin embargo, Correa no puede volver al país. Enfrenta una condena de 8 años por el caso Sobornos 2012 – 2016, una trama de corrupción en la que se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a diversas empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht.

Él afirma que si pone "un pie en Ecuador" le encarcelarían y no saldría "vivo de la cárcel", sí consideró que "de ninguna manera" lo aleja políticamente de su país.

Asilo en Bélgica

Correa vive, desde que concluyó su mandato, en Bélgica, de donde es originaria su esposa Anne Malherbe. En la última semana se dio a conocer que esa nación europea le ha concedido el asilo; esto luego de que se informará que se solicitará su extradición.

“Yo vine sin una infracción de tránsito a Bélgica con un 70 % de apoyo popular, la gente vino a despedirme a las calles. Pero cuando nos traiciona mi sucesor (en referencia al expresidente Lenin Moreno) y yo empiezo a oponerme a él, empiezan a lloverme juicios… tengo 48 o 49”, explicó a Efe.

La solicitud de asilo se había puesto en marcha en 2018 tras iniciarse ese año en Ecuador un proceso legal que le relacionaba con el supuesto secuestro de un opositor en 2012, el llamado "caso Balda”, de modo que el proceso había llevado años antes de resolverse finalmente este mes.

Correa vive, desde que concluyó su mandato, en Bélgica, de donde es originaria su esposa Anne Malherbe. Foto: EFE/F.H. Ginel

Lamentó además la “judicialización de la política” para “perseguir a los líderes progresistas” latinoamericanos, y tildó de “pura coincidencia” que el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica le otorgara el estatus de refugiado en ese país, como consta en una carta fechada el 16 de abril, mientras que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana emitió el día 22 una nueva petición de extradición a ese país europeo, donde reside.

Correa sobre el Gobierno de Guillermo Lasso:

“Se ha perdido todo límite de escrúpulos en América Latina y, en particular, en Ecuador”, comentó, en referencia al actual Gobierno del centroderechista Guillermo Lasso.

“Como el Gobierno cada vez está peor en Ecuador, su estrategia es armar escándalos para desviar la atención. Se le ocurrió reactivar el tema de mi extradición, pero es la tercera o cuarta vez que piden extradición y hasta da vergüenza ver cómo le niegan las cosas, cómo Interpol le ha negado todas las alertas rojas”, comentó.

Correa consideró que el asilo le otorga más seguridad para viajar a otros países de la Unión Europea. Esto mientras contempla seguir realizando visitas como la que hizo recientemente a Honduras y que motivó una carta de protesta del Gobierno ecuatoriano: “Qué nivel de ridiculez. Eso nunca se ha visto”, apuntó sobre ese episodio.

Correa lamentó la “judicialización de la política” para “perseguir a los líderes progresistas” latinoamericanos, y tildó de “pura coincidencia” que el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica le otorgara el estatus de refugiado en ese país, como consta en una carta fechada el 16 de abril, mientras que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana emitió el día 22 una nueva petición de extradición a ese país europeo, donde reside.

Rafael Correa quiere ganar las elecciones:

Foto: EFE/F.H. Ginel

Correa dijo tener “muy claro” que, “para que acabe esta persecución brutal y la destrucción" de su patria, necesita "ganar las elecciones, y si por eso -dijo- tengo que regresar, ahí estaré”.

Preguntado por si ve más esperanza por el hecho de que su exvicepresidente Jorge Glas haya salido de prisión gracias a un "habeas corpus”, indicó que “no se trata de esperanza; vamos a ganar. Es solo cuestión de tiempo”.

“Trataron de destrozarnos, si perdiéramos el apoyo popular, habría sido muy difícil revertir la situación, pero somos de lejos la principal fuerza política, tenemos un apoyo popular gigantesco”, recalcó.

Preguntado si ve necesario volver a Ecuador para que la izquierda gane en las urnas, afirmó que es "importante" y defendió, sin ser "arrogante". Dijo también que en 2021 se demostró que "una cosa era la elección con Correa en el país, ni siquiera de candidato, y otra cosa sin Correa".

“Hay que resistir y ganarles las elecciones (…) Mi proyecto vital era ver al país fuera del subdesarrollo”, insistió.

 

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído