Rafael Correa no podrá ser extraditado de Bélgica porque tiene asilo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Rafael Correa cuenta con asilo político en Bélgica: Así lo confirmó el abogado del exmandatario de la República

Publicado

el

Bélgica ha concedido asilo político al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó a Efe el abogado del exmandatario, Christopher Marchand. La Agencia Efe tuvo acceso a una resolución que tiene como fecha 15 de abril. En ese documento, el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica confirma que Correa obtuvo el estatus de […]

Publicidad

Bélgica ha concedido asilo político al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó a Efe el abogado del exmandatario, Christopher Marchand.

La Agencia Efe tuvo acceso a una resolución que tiene como fecha 15 de abril. En ese documento, el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica confirma que Correa obtuvo el estatus de refugiado en este país.

Publicidad

El abogado del expresidente explicó que la solicitud de asilo se tramitó desde tras iniciarse en 2018 en Ecuador un proceso legal que le relacionaba con el supuesto secuestro de un opositor en 2012, el llamado "caso Balda".

Bélgica les requirió demostrar que existía una persecución política en Ecuador contra Correa, para lo que aportaron "documentación sobre los casos criminales en su contra con motivaciones políticas" y "destinados a impedir su carera política", dijo el abogado belga.

Marchand se declaró "feliz" con la resolución de este caso, ya que, aseguró, tras 25 años en la profesión sabe "lo difícil que es que Bélgica conceda asilo político".

Con esto Correa podría no ser extradito de Bélgica. Esta mañana se anunció que el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela firmó un pedido de extradición que sería enviado a Cancillería para dar aviso a Bélgica.

Rafael Correa reside en el país europeo desde 2017. Su esposa Ann Malherbede es natural de esa nación.

Correa gobernó de 2007 a 2017 Ecuador y sobre él pesa una condena de ocho años de cárcel e inhabilitación política por el caso "Sobornos 2012-2016". En este caso fue declarado culpable por 6.000 dólares que ingresaron a su cuenta bancaria, pero que él alega que eran de un préstamo de un fondo de su partido.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído