Quito suspende actos festivos de diciembre, ¿COE lo replicará en el país?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Quito suspende actos festivos de diciembre; COE pide que medidas entren en vigencia en todo el país

Publicado

el

Mediante una mesa técnica del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y cantonal de Quito, junto a varias autoridades de Gobierno y municipales, se informó los pedidos entre las distintas entidades, de suspender los actos festivos de diciembre. También se informó de las decisiones que conciernen a evitar aglomeraciones de personas. La información se […]

La demanda de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Quito está al alza. Foto: Carlos Granja
Publicidad

Mediante una mesa técnica del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y cantonal de Quito, junto a varias autoridades de Gobierno y municipales, se informó los pedidos entre las distintas entidades, de suspender los actos festivos de diciembre. También se informó de las decisiones que conciernen a evitar aglomeraciones de personas.

La información se entregó en las instalaciones del servicio integrado del ECU911 en la capital, reseña Diario El Universo.

Publicidad

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que se ha recomendado por parte del COE Metropolitano la suspensión de permisos para todo tipo de actividad que implique aglomeración. Entre estos están: eventos gastronómicos, competencias, pases del Niño, entre otras actividades.

Tampoco se permitirá la circulación de chivas, buses party, buses discoteca o similares. Se busca evitar un mayor aumento de los contagios de COVID-19. Hasta este lunes 16 sumaban 59.403 casos positivos en la capital.

Ferias de Navidad

En cuanto a las ferias de Navidad, el funcionario informó que el Municipio capitalino ha aprobado 166 planes piloto de ferias navideñas; las demás están prohibidas.

Tras el pedido del COE nacional también se extendió la vigencia de los salvoconductos emitidos por el Gobierno. Servirán hasta el 22 de noviembre en el Distrito Metropolitano de Quito. Siete días más tendrán validez estos documentos para los vehículos. A partir de esa fecha, entrarán en funcionamiento solamente los permisos emitidos a través de la Secretaría de Movilidad del Cabildo.

El sistema implementado ha permitido detectar a personas naturales con 20 salvoconductos para terceras personas, dijo el secretario de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, Guillermo Abad. Se estima la emisión de 270.000 salvoconductos de circulación en la capital, que también mantiene alta ocupación hospitalaria por COVID-19.

Se establecerán exhortos

Además el COE nacional dispuso el establecimiento de una mesa de trabajo integrada por cuatro instituciones: Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Gobierno y ECU911. La finalidad es la de establecer los exhortos a nivel nacional para evitar las ferias por Navidad, fin de año y festivales de año viejo. Además se incluyen los pases del Niño y ferias gastronómicas por el alto riesgo de aglomeraciones.

El director del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, Juan Zapata, dijo que hasta septiembre el país registró 5.518 aglomeraciones; en octubre, 14.517; y hasta mediados de este mes ya registran 12.933 novedades de este tipo.

“Como ustedes ven, hay una tendencia en el tema de aglomeraciones”, dijo Zapata.

También añadió que registran 224.573 libadores a nivel nacional. De estos, en Guayaquil constan 42.632, en Quito 40.910 y en Cuenca 11.901, que son las ciudades más complicadas en este tema.

Hasta este lunes 16 de noviembre, Ecuador suma180.676 contagiados. De esos Guayaquil registra 16.042 y Cuenca 8.781, según el informe 263 del Servicio de Gestión de Riesgos (SGR).

Quito registra un alto número de aglomeraciones en los últimos meses. Foto: Carlos Granja

Pedidos del COE cantonal

Dos fueron los pedidos que el COE nacional deberá definir en su sesión del próximo jueves 19 de noviembre. Santiago Guarderas pidió la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre. Además se solicitó que en Quito (en especial) se agreguen los días 5, 6 de diciembre, desde las 16:00 hasta las 06:00.

Otro de los requerimientos realizados fue la prohibición de concentraciones políticas, ya que los líderes políticos no colaboran evitando este tipo de concentraciones que generan aglomeraciones, mayor contagio y aumento en la curva de COVID-19, explicó.

En otras localidades también se ha evidenciado el irrespeto de las medidas sanitarias durante mítines de candidatos.

El alcalde Jorge Yunda, días atrás, adelantó que los eventos masivos seguirán suspendidos en diciembre, mes en el que se recuerdan los 486 años de fundación de la capital y otras celebraciones de fin de año. Dijo que habrá actos virtuales. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído