¿Quiénes son Los Lobos? La banda que disputa el control de las cárceles
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Quiénes son "Los Lobos" y de dónde nace la pugna por el control de las cárceles que se disputan con "Los Choneros"

Publicado

el

Las recientes masacres registradas en la Penitenciaría del Litoral y los hechos de violencia que se convierten en el pan diario de la calles de Guayaquil, de alguna forma tiene relación a dos de las bandas criminales más peligrosas del país: "Los Choneros" y "Los Lobos". Los denominados grupos delincuenciales organizados (GDO) se disputan el […]

Foto: El Universo.
Publicidad

Las recientes masacres registradas en la Penitenciaría del Litoral y los hechos de violencia que se convierten en el pan diario de la calles de Guayaquil, de alguna forma tiene relación a dos de las bandas criminales más peligrosas del país: "Los Choneros" y "Los Lobos". Los denominados grupos delincuenciales organizados (GDO) se disputan el dominio de las cárceles, intentando ejercer control sobre la mayoría de los pabellones.

Según datos que publica Yaililé Loaiza en Infobae, entre ambas bandas reúnen al menos unos 20.000 integrantes. Además tienen presencia en las cárceles de ocho provincias del Ecuador. De "Los Choneros" se conoce que es una de las organizaciones delictivas más antiguas del país. Bajo el mando de alias "Rasquiña" (Jorge Luis Zambrano) sembraron terror en el territorio nacional.

Publicidad

Sin embargo, tras el asesinato de Zambrano a finales del 2020, el GDO se dividió en varios subgrupos que pasaron de ser aliados a rivales en disputa por el liderazgo de la banda, reseña GK. Así habrían tomado fuerza "Los Lobos", la segunda con más integrantes en las cárceles del Ecuador, incluyendo por supuesto, a la Penitenciaría del Litoral.

"Los Lobos"

Datos que recoge Infobae detalla que "Los Lobos" cuentan con al menos 8.000 integrantes esparcidos por cárceles en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro. De igual forma, detallan una reciente alianza con "Los Pipos", "Los Chone Killers" y "Los Tiguerones". Explicaron que juntos forman una organización llamada Nueva Generación. De hecho, una fotografía que comparte El Universo, muestra una bandera en la que se certifica esta coalición del mal.

Foto: El Universo.

Código Vidrio le dijo al portal citado que esta organización responde a un cartel de drogas llamado Jalisco Nueva Generación.  "Es un cartel extremadamente violento y la gente que trabaja con ellos desde las prisiones y fuera de las prisiones están ejerciendo este tipo de simbolismo de crueldad", señalaron.

El liderazgo de "Los Lobos" presuntamente lo ejerce un delincuente llamado Wilmer Chavarría, alias "Pipo". Pero no hay información oficial que certifique este dato. Otro de los señalados de dirigir este grupo es alias Esteban, el hijo de la pareja de alias Pipo, según lo publica el sitio GK.

Control de las cárceles

En palabras del mismo ministro de Defensa, Luis Hernández, en una entrevista con el canal RTU, "el control de la parte interior (de las cárceles) lo tienen todavía ciertas bandas". Pero las Fuerzas Armadas están sobre el perímetro de la Penitenciaría del Litoral para, cuando sea el momento adecuado, ingresar a los pabellones.

 

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído