Ecuador
Quiénes son las Bordadoras de Llano Grande en las que se inspira el polémico mural en el que hay un Pikachu en Quito
El 14 de mayo de 2021 se dio a conocer que el Ministerio de Cultura confirió el certificado de patrimonio cultural inmaterial a las Bordadoras de la comuna Llano Grande, en la parroquia Calderón de Quito, como reconocimiento a su práctica ancestral y tradicional.
Fue durante el 2022 que el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realizó la investigación etnográfica sobre sus tejidos, para gestionar la mención y así salvaguardar esta técnica artesanal.
Ahora, las bordadoras entraron en la polémica del mural del artista Okuda San Miguel, que plasmó en el centro histórico de la capital, debido a que en ellas se basó la obra. Pero también incluyó un sombrero en forma de Pikachu, personaje animado de un manga japonés. En medio de las críticas, se opacó a las protagonistas, pues la insatisfacción de la ciudadanía radica en que la obra debería basarse en elementos más tradicionales del país. Además, la queja va de la mano con que la actividad era parte de los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha. De acuerdo con el municipio de Quito, Okuda visitó a la comunidad para apreciar el trabajo de las protagonistas y de ahí basar sus dibujos. Llano Grande se ubica en el Km. 13 y 1/2 de la Panamericana Norte al noreste de la capital y allí es donde ocurre la magia.
Mientras la ciudadanía aún debate lo malo y no tan malo del mural, en la comuna existen varios grupos que se dedican a esta técnica artesanal: Sara Sisa, Kinti Taller Bordado, entre otros, dice el cabildo. Según declaraciones de Verónica Montesdeoca, habitante de este sector, en cada familia hay una bordadora, además los habitantes se dedican a la agricultura. "Este es un legado (el bordado), no solo para nuestras familias, sino para todos", añade.
"Qué dolor me da ver los comentarios que han hecho en redes sociales, y regreso y miro el mural y me da alegría también al ver que personas extranjeras miren con buenos ojos a las bordadoras y el Pikachú"
Esa es la opinión de Montesdeoca sobre la obra de Okuda San Miguel, según recoge el portal Quito Informa.
Además de eso, ella está agradecida por el reconocimiento. Pero dice que "no se fijaron en los ojos de la bordadora, no miraron esa expresión, no miraron los puntos de luz que hay ahí. Nosotras somos esas bordadoras.”
Por otro lado, ella mira la presencia de ese personaje amarillo como una oportunidad para innovar, para hacer nuevos bordados que se mezclen con lo moderno. También critica que quienes están en contra ni siquiera preguntaron dónde comprar sus productos.
En ese sentido, el municipio capitalino anunció que este domingo, 22 de mayo de 2022, desde las 07:00 hasta las 14:00, se realizará una feria en la Casa Comunal de Llano Grande, para disfrutar de su arte y gastronomía. (I)
A propósito del mural de las bordadoras ?¿Qué tanto conoces a las tejedoras ??♀️? de Llano Grande, que formaron parte de la conceptualización de este mural?
Aquí te dejamos un reportaje ? sobre su trabajo. El arte e innovación permiten mantener vivas a las culturas. pic.twitter.com/2lM3KkS4Ij
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) May 18, 2022Conozca más sobre las bordadoras de Llano Grande
Esto opina sobre el mural con Pikachu